GASTARAN PARTIDOS 10 MILLONES AL DIA Concentran PRI, PAN y PRD 64% del financiamiento público aprobado
Guadalupe Irízar y Érika HernándezCd. de México (30/1/2009).- Este año electoral, los ocho partidos políticos que compiten por las 500 curules de la Cámara de Diputados gastarán casi 10 millones de pesos cada día.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer un financiamiento público de 3 mil 633 millones de pesos para 2009.
Dividido entre los 365 días del año, ese gasto representa 9 millones 953 mil pesos por día.
PAN, PRI y PRD concentran el 64 por ciento del financiamiento aprobado.
Del total del dinero público asignado a los partidos, 819 millones serán para los gastos de campaña de los futuros diputados federales.
Dos mil 731 millones serán para gastos ordinarios y otros 81 millones 948 mil pesos fueron asignados para actividades específicas, como educación y capacitación política.
El PAN es el partido que más financiamiento recibirá, con mil 009 millones de pesos.
Le sigue el PRI con 706.54 millones de pesos y luego el PRD con 607.10 millones.
Durante la sesión del IFE, el consejero Marco Gómez, hasta ayer presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el escenario pudo ser peor.
Sin la reforma electoral del 2007, el financiamiento público a los partidos hubiera sido de 5 mil 872 millones de pesos. Esa suma, dividida entre los 365 días del año, habría representado un gasto diario de 16 millones de pesos.
La reforma, explicó el consejero, permitió un ahorro de 2 mil 320 millones de pesos.
En su sesión, el IFE aprobó además que el tope máximo de gastos de campaña por cada diputado federal de mayoría relativa será de 812 mil 680 pesos.
Además, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, advirtió en la sesión sobre el riesgo de que se vayan por la borda los esfuerzos para cuidar el gasto en precampañas y campañas, pues no hay titular en la Unidad de Fiscalización, instancia encargada de la supervisión y revisión de los ingresos y gastos de los partidos.
"Un tope sin fiscalización estricta es simple papel mojado", dijo el panista.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, respondió que espera que en el corto plazo se logre un consenso sobre el titular de esa Unidad que opera con encargado de despacho desde hace un año.
Entre los ordenamientos aprobados ayer, también se prohibió la publicación o difusión de encuestas o sondeos de opinión durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre de las casillas.
En la elección del 2006, la prohibición tenía vigencia siete días antes de la jornada comicial.