El empresario Carlos Slim Helú dijo que ante la crisis financiera “más grande, compleja y global” de la historia es muy importante atender los efectos que ésta pueda tener en la economía real, por lo que criticó a los bancos por las excesivas tasas que aplican en las tarjetas de crédito.
Destacó que el nivel de estos réditos hacen impagables las deudas de los tarjetahabientes, pues son tasas que están 10 veces por arriba de lo que se capta, cuando lo adecuado sería entre tres y cuatro veces.
Durante su discurso de clausura de la 19 Convención del Mercado de Valores, el segundo hombre más rico del mundo consideró que se debe poner un techo a estas tasas de interés, ya que al no haber competencia en este segmento este problema del sistema financiero no se resolverá por la vía del mercado.
Slim Helú afirmó que en las circunstancias económicas actuales es fundamental contar con un sistema financiero sano, por lo que se debe revisar la situación de todos los intermediarios para determinar su salud y fortaleza y tomar medidas, si es necesario, para capitalizarlos, ya sea a través de la venta de cartera, de activos o que se fusionen con otras instituciones.
Enfatizó en que la crisis va a durar más de un año en la economía real, por lo que se deben tomar medidas para atenuar sus efectos, a través de mayores inversiones, empleos y cuidar la masa salarial, pero también se debe tener muy presente a los deudores para que no pierdan sus casas, como con el Fobaproa.
En este sentido, señaló, los banqueros y las autoridades deben buscar fórmulas para darle al deudor opciones de pago, como por ejemplo, que se les permita por tres años pagar sólos intereses de su hipoteca.
El empresario señaló que es de gran importancia contar con transparencia de la información, tanto del sistema financiero como de las empresas.
Promete más inversiones
Carlos Slim Helú adelantó que en 2009 Grupo Carso invertirá 4 mil 270 millones de dólares en México y generará 16 mil 900 nuevos empleos directos.
Analistas consultados coincidieron en que es la primera vez que se da a conocer el monto global de las inversiones de las empresas de Slim y el número de empleos que se crearán.
Slim precisó que tan sólo Telmex ejercerá recursos en el país por 950 millones de dólares, y puntualizó que si el gobierno federal le permitiera entrar al mercado de la televisión de paga, este monto subiría.
América Móvil hará inversiones por 3 mil millones de dólares en América Latina durante 2009, anticipó.
En 2008, las inversiones de Telmex habrán sido de entre 850 y 900 millones de dólares, mientras que en 2007 se ubicaron en mil 280 millones de dólares.
Para América Móvil se habrán destinado4 mil millones de dólares para 2008.
Finalmente Slim se manifestó a favor de una mayor apertura de la inversión extranjera directa en telefonía fija, pero que exista reciprocidad y con compromisos de cobertura social, además de que los operadores foráneos especifiquen en dónde y cuánto van a invertir.
Mi opinion: COMPAÑEROS DEUDORES Y TAMBIEN REPRESENTANTES DE LA BANCA, SU EXCELENCIA DON CARLOS SLIM LO HA DEJADO MUY CLARO, LAS DEUDAS DE LAS TARJETAS DE CREDITO CON LAS TAZAS ACTUALES SON IMPAGABLES,
¿ QUIEREN UNA DECLARACION DE ALGUIEN CON MEJOR PRESTIGIO Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO FINANCIERO ?