Hola compañeros. Utilizo este medio para compartir la forma en que a mi paracer he sorteado a los despachos de cobranza esperando que la estrategia planteada SEA ANALIZADA POR UN ESPECIALISTA DE DDD y me brinde su consejo respecto a que si he venido haciendo lo correcto o no.
Yo al igual que ustedes me encuentro bajo la misma problemática de deudas deudas y me encuentro en el cuarto mes de retraso a partir del 1 de junio, fecha en la que las llamadas son incansables y las cartas recibidas en mi domicilio. Con fecha 15 de junio remití directamente al despacho de cobranza el texto que a continuación leerán, anexando los folios de las 3 denuncias que hice en la CONDUSEF por violaciones al Código de Ética de la APCOB y desde hace un par de días recibo llamadas sólo una vez por día y el tono de cordialidad de parte de los ejecutivos telefónicos es impresionante y cuando les menciono la respuesta que les envié me dicen que no hay problema, que solo están haciendo una llamada de rutina. Deseo recibir por favor la opinión de un especialista y los riesgos que todavía están latentes. El texto que envié es el siguiente:
ASUNTO: CONTESTACIÓN A SU CARTA SEGÚN EXP. NO. XXXXXXXXXX
SRITA. XXXXXXXXXXXXXXXXXX
DESPACHO XXXXXXXXXXXXXXX
PRESENTE:
En atención a la carta fechada XXXXXX y que recibí el XXXXXXX tengo a bien contestarle lo siguiente:
Por el momento sí estoy en posibilidades de conseguir los fondos para hacer de manera inmediata un pago único equivalente al 15%. Sin embargo le comento que voy a contar con dicha disponibilidad sólo este mes y será destinada para realizar el pago único de la TC en cuestión en caso de concretarse la negociación, de no ser así, se emplearán los fondos para el pago de otra TC, volviendo a estar en posibilidades de renegociar con ustedes o el despacho en turno dentro de 6 meses.
No deseo optar por la reestructura con fines estratégicos para que temporalmente se frene la cobranza y posibles acciones legales a sabiendas que más adelante no podré pagar dicha reestructura, además sería doloso de mi parte actuar de esa manera. Sé los riesgos que conlleva no optar por ese camino y estaré pendiente para que en algún momento o época se me ofrezca un descuento similar al mencionado y que coincida que en ese momento tenga los fondos, mismos que para contar con ellos iré creando una provisión específica. Así mismo tomaré inmediatamente las provisiones correspondientes para cubrir todos los flancos y enfrentar un juicio justo peleando por una sentencia también justa en caso de que el Banco (al día de hoy dueño de la cuenta y en este momento EL ÚNICO QUE PUEDE EJERCER ACCIÓN LEGAL) en un momento determinado decidiera demandar judicialmente por las vías autorizadas conforme a derecho. Si el Banco llegase deducir el adeudo con base a la LISR estará obligado a notificar al deudor de la deducción y si llegase a vender la cartera, el nuevo propietario estará obligado a mostrarme copia de la autorización expedida por la CNBV acreditando ser el legítimo dueño, entonces también se abogaría por un juicio donde se le pague exactamente lo mismo que erogó al comprar la deuda más un extra. A la par periódicamente (cada mes) a partir del mes de abril y para efectos de no ser sorprendido o engañado por un tercero, he venido consultando mi reporte especial en el Buró de Crédito para ir monitoreando quién es el dueño de la cuenta.
Por todo lo anterior considero que aunque por el momento no podamos negociar y finiquitar la cuenta, es fundamental resaltar que si en un futuro no muy lejano podemos llegar a un arreglo, EXISTA DE POR MEDIO Y DE MANERA PREVIA LA RESPECTIVA CARTA CONVENIO AUTORIZADA POR EL BANCO ANTES DE REALIZAR EL DEPÓSITO ÚNICO, YA QUE SIN ELLA SERÍA INÚTIL INTENTAR NEGOCIAR PARA CULMINAR Y FINIQUITAR EL ASUNTO.
Le reitero a usted mi deseo de saldar la deuda no conforme a mis condiciones, sino de acuerdo a mis posibilidades reales , desde luego mediante convenio por escrito previo y esperando que más adelante el Banco autorice un mayor descuento (no quita) para efectos que la calificación en el buró cambie a buena. Por el momento puede estar segura que atenderé personalmente cuando sea posible, las llamadas telefónicas provenientes de su despacho de cobranza, siempre que sea en estricto a pego a las leyes y reglamentos vigentes y exista la cordialidad y respeto pertinente. Atenderé también a los notificadores bajo el mismo tenor, pero si algún ejecutivo telefónico o notificador procede de manera incorrecta violentando el reglamento de la APCOB; los artículos 16 y 17 constitucionales; la Ley General de Instituciones de Crédito (art. 117) o procediera ilegalmente conforme al Código Penal federal (art. 250), todas las anteriores leyes y reglamentos vigentes que están por encima de cualquier reglamento, certificación ISO o procedimiento interno bancario o de los despachos de cobranza, en ese momento suspenderé cualquier tipo de negociación y contacto, siendo requisito indispensable para su reanudación que su despacho de cobranza me envíe la copia del poder general para pleitos y cobranzas que el banco le extendió al despacho ante notario público.
Sin más por el momento, quedo de usted y espero que lleguemos pronto a una negociación satisfactoria para ambas partes.
Gracias y espero sus comentarios a través de este conducto o correo tradicional.[/color]