A petición del senador del PT Ricardo Monreal –uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador–, este viernes tendrá lugar la primera reunión de quienes participarán en la conformación de una organización nacional de deudores de tarjetas de crédito.
En dicha organización, conocida coloquialmente como “El Barzón del Peje”, participarán diputados, senadores y representantes de organizaciones sociales de diversos estados y, según Monreal, no tendrá un carácter partidista.
Explicó que será sólo una primera reunión para empezar a definir la estrategia que se aplicará, a fin de lograr que los bancos disminuyan los intereses que cobran por el uso de tarjetas de crédito.
A través de esa organización nacional, dijo, se hará frente a la resistencia y a la negativa de los bancos de moderar la actitud de hostigamiento y persecución contra los deudores, y a la actitud de no negarse a disminuir los intereses que cobran por el uso de tarjetas.
Ricardo Monreal aseguró que será sólo una primera reunión para sentar las bases de lo que será un gran movimiento nacional en defensa de los intereses de los tarjetahabientes, quienes constantemente son víctimas de los abusos de los bancos.
Añadió que además de las movilizaciones que en su momento realice esta organización de deudores, también se hará presión a través del trabajo legislativo, con reformas legales.
Señaló que los bancos operan sin ningún control, e imponen intereses leoninos a los usuarios de tarjeta de crédito sin que las autoridades se atrevan a ponerles un tope y a meterlos en orden.
Sobre el mismo tema, asambleístas del PRD dieron a conocer que el próximo lunes emitirán la convocatoria para conformar una red de usuarios de tarjeta de crédito.
Al respecto, el diputado Agustín Guerrero explicó que los integrantes de dicha organización realizarán una movilización para exigirle a la secretaría que reduzca las tasas de interés a niveles de entre 8 y 10 por ciento; esto pese a que el Banco de México es la única instancia que cuenta con la facultad para disminuir las tasas de interés.
En conferencia de prensa, Guerrero Castillo afirmó que la creación de esta red surge como una respuesta “al miedo que tiene Felipe Calderón para exigirle a los banqueros que disminuyan los montos que cobran por este concepto”.
“Vamos hacer nuestra convocatoria el próximo lunes para que todos aquellos que se sienten afectados por las tasas de interés de las tarjetas de crédito nos reunamos en la Asamblea Legislativa, y exigirle a la Secretaría de Hacienda que meta en orden a los bancos”.
NOTA COMPLETA:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=407932