Xalapa, Veracruz.- Al denunciar que sólo en el último año el monto de la deuda por tarjetas bancarias se incrementó en más de 200 por ciento al pasar de 13 mil 577 millones de pesos a 41 mil 254 millones de pesos, integrantes de la fundación "Vida digna" hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para que implementen acciones que deriven en el rescate de los deudores de la banca, ya que sólo en el Estado, el 90 por ciento de los veracruzanos mantiene algún adeudo con bancos, cajas de ahorro, empresas financieras o agiotistas.
Alfonso Palomo Bueno, representante nacional de la citada fundación, anunció que esta agrupación iniciará formalmente la defensa jurídica y social de los deudores de la banca, según lo cual se buscará que se respete la ley y que la deuda de la población se convierta en una auténtica deuda pública.
De esta manera, planteó que se requiere un verdadero rescate, pues por las deudas que se han generado por la relación que existe en torno a la crisis internacional, debe haber una intervención del gobierno federal.
Palomo Bueno expuso que si hubo un rescate en el rubro carretero y si en su momento se creó el Fobaproa, ahora debe haber un rescate económico para el pueblo, de modo que el gobierno federal absorba la deuda pública y se castigue a todas esas personas que tienen una gran responsabilidad en la quiebra de los capitales.
En este sentido, dijo que no es justo ni legal que los banqueros, a sabiendas de la situación económica, se pongan a distribuir tarjetas de crédito incluso vía telefónica, cuando están conscientes de que el mínimo endeudamiento duplica la deuda, "queremos que se rescate a los deudores", insistió.
Bajo este orden de ideas, el representante de la fundación reveló que en Veracruz el 90 por ciento de la sociedad está endeudada con tarjetas de crédito, cajas populares, empresas financieras y agiotistas.
De hecho, dijo, extrañamente ante los agiotistas, que deberían ser detenidos y procesados por cometer el delito de usura, el gobierno permanece impávido ante esta situación, por lo que la gente se endeuda con un banco para pagar en la caja de ahorro y en otra caja para pagar al banco, de modo que van destapando un hoyo gigante para tapar hoyitos.
Y es que de acuerdo con datos de la fundación "Vida digna", en el último año se ha incrementado en 204 por ciento el monto de la deuda de la banca, ya que en 2007 el adeudo nacional era de 13 mil 577 millones de pesos, pero en 2008 creció a 41 mil 254 millones de pesos
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n995093.htm