Hola a todos,
Gracias antes que nada por su atención y por los consejos excelente que seguro recibiré de mi consulta.
Tengo nacionalidad española y desde el 2008 al 2019 residí en México, tenía un trabajo bueno y tenía varias tarjetas y un historial crediticio envidiable, nunca me retrasaba en un pago ni pagaba intereses porque pagaba en fecha de corte.
Por temas familiares ( mi madre se puso enferma ) decidí priorizar mi vida personal y familiar que la profesional y pedí el despido y con la liquidación me restablecería en España y empezaría de cero.
Aún no sé lo que me pasó pero en Bancomer sufrí un fraude, no importan los detalles, no es nada ilegal por mi lado, pero la cuestión es que mi cuenta se bloqueó y regresaron transferencias que me emitieron por una cantidad muuuy elevada. Ese dinero lo necesitaba para restablecerme y lo perdí de la noche a la mañana.
Lo que hice fue utilizar todas mis tarjetas de crédito ( Bancomer, Scotiabank, Santander y AMEX ) y gastar lo necesario en lo que reclamaba a Bancomer, algo que fue infructuoso, eso fue en 2019, llegó la pandemia y me fue fatal en España, sin trabajo y sin posibilidad de saldar las deudas que adquirí en México ( aunque en cierta medida no me hacía gracia devolverlas por el fraude que cometieron conmigo )
Varias de las deudas están en UP, otras en Cartera Vendida o vencida, se han vendido a despachos de cobranza ( "curiosamente" la de Bancomer que es la más grande, simplemente se cita en el reporte de Buró como vendida pero ningún despacho de cobranza me ha buscado ). Al no tener teléfono en México ni domicilio, sólo me contactaron por mail ( al día de hoy aún lo hacen diciéndome "que esta es la última oportunidad antes de embargo", jaja , me lo han dicho como 100 veces) y la molestia ha sido cero.
Ahora tengo una oportunidad excelente de trabajo en México y que me podría permitir pagar de nuevo las deudas, mis preguntas son: ¿Cómo me recomiendan empezar a actuar? ¿Empezar por la más baja o la más alta? ¿Pagarlas o ya olvidar el tema? ¿Podrían conseguir mi nuevo número de teléfono ( que será prepago porque no creo que me den linea de pospago por como tengo el reporte ) de alguna manera y mi nueva dirección y acosarme? ¿Qué consecuencias aparte de que no me darán crédito, que no lo voy a necesitar, porque tengo tarjetas de crédito en España tendré ahora a mi regreso?. En general, cualquier consejo es bienvenido