Reconoce Banca culpa en deudas de familias
Por
Gabriela Cabrera
(19-Dic-2007).-
MÉXICO.- El sobreendeudamiento que enfrenta la población es responsabilidad de los Bancos en buena medida, reconoció el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez-Mejorada.
Señaló que la transparencia de los productos y servicios financieros y la difusión de la cultura financiera es una tarea que la Banca debió hacer hace mucho tiempo, y el resultado son los problemas que enfrenta actualmente el sistema bancario y la población.
"Muchos de los problemas que hoy enfrentamos los pudimos haber evitado o mitigado con el hecho de decirle al usuario cuál era su capacidad de apalancamiento o el tamaño de sus deudas, de una forma más transparente y, sobre todo, fácil", dijo el también presidente de Ixe Grupo Financiero.
"Ahí claramente estamos en números rojos", reconoció.
En el último año, la cartera vencida de tarjetas de crédito creció 80 por ciento en términos reales y el índice de morosidad llegó al 7 por ciento, trayendo consigo problemas de no pago de créditos en muchas familias.
"Tenemos el compromiso de ser más activos en fomentar, a través de diferentes medios, un mayor entendimiento de las decisiones de lo que cada quien tiene que hacer con su patrimonio, con el uso de su tarjeta de crédito, con su capacidad de apalancarse, con el tamaño de su deuda", agregó Castillo Sánchez-Mejorada.