Es importante conocer el Directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios, para resolver dudas o reclamaciones hacia una institución financiera
Eduardo Camacho
El Universal
Lunes 27 de julio de 2009
Es común que cuando necesitas realizar consultas o reclamaciones referentes a una institución financiera no sabes a donde acudir, por eso debes conocer el Directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios (DITUE).
Estas unidades especializadas son áreas de atención organizadas al interior de cada una de las instituciones financieras, cuyo titular cuenta con facultades para representar y obligar a la institución a cumplir los acuerdos derivados de la atención que se brinde a las consultas y reclamaciones.
Además posee la estructura y personalidad adecuada para cumplir con lo establecido en el artículo 50 Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros que señala lo siguiente:
Las instituciones financieras tienen la obligación de informarte mediante avisos colocados en lugares visibles en todas sus sucursales, la ubicación, horario de atención y la persona facultada.
Su finalidad primordial es atender dichas inquietudes de los usuarios de forma directa y oportuna, brindando la mejor atención a cada uno de ellos, lo que a su vez permite a las instituciones financieras medir la calidad de sus productos y servicios que ofrecen.
Además de ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone al alcance de los usuarios de servicios financieros el DITUE, una sencilla herramienta donde puedes informarte sobre los datos generales de las Unidades Especializadas de Atención a Usuarios de cada una de las instituciones financieras.
En él, conocerás el nombre de sus titulares o responsables de la atención directa a los usuarios y también podrás acceder a sus direcciones de correo electrónico para tener contacto directo vía internet.
La atención a cada asunto que presentes puede ser a través de atención telefónica, por escrito, en forma personal, medios electrónicos o fax pero sólo atienden personalmente aquellos casos que se reciben por parte del usuario en los que se requiere una explicación de cierto asuntos en particular y que conlleva una confusión surgida de los procesos operativos propios de la institución financiera.
Así que si tienes dudas o imprecisiones de carácter técnico o jurídico referente a los productos y servicios que te ofrecen así como manifestar alguna inconformidad derivada del incumplimiento de la institución financiera en la prestación del servicio, ya sea por infringir el contrato, operaciones irregulares o cualquier otra causa semejante que afecte tus intereses, no dudes en acudir al DITUE.
Para acceder al DITUE visita:
http://portalif.condusef.gob.mx/ditue/ditue.php