http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=402045ALEJANDRO PÁEZ | NACIONAL
Viernes 5 de Dic., 2008
El Senado de la República aprobó una serie de reformas legales que facultan al Banco de México a fijar límites a los intereses y comisiones que cobran los bancos por el uso de tarjetas de crédito y evitan las prácticas abusivas en contra de los usuarios de las mismas.
De acuerdo con el dictamen, que fue aprobado por unanimidad, el Banco de México tendrá que emitir disposiciones de carácter general para regular las tasas de interés, comisiones y pagos anticipados que realicen los usuarios de ese tipo de instrumentos financieros.
El dictamen incluye modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros y Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros.
Las reformas aprobadas no fijan los topes máximos para las tasas de interés en las tarjetas de crédito, pero establecen la obligación de los bancos a pactar una sola tasa de interés ordinaria máxima y, en su caso, otra para los intereses moratorios.
Las reformas también establecen mecanismos para evitar que los bancos entreguen tarjetas de crédito a usuarios que no tengan solvencia económica suficiente, con objeto de evitar problemas de cartera vencida o de endeudamiento excesivo de personas de escasos recursos económicos.
El documento aprobado ayer por el Senado tiene por objeto frenar los abusos que cometen los bancos en contra de los usuarios, como llamadas a domicilios particulares, envío de tarjetas preaprobadas y entrega de plásticos a menores de edad o a ciudadanos sin capacidad de pago, todo lo cual quedó prohibido.
Las reformas facultan a la Comisión Nacional para la defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) a sancionar con multas que van de los cinco mil a los 20 mil salarios mínimos a los bancos o entidades financieras que incumplan con esta normatividad.
Establecen que en caso de que pretendan aumentar la tasa de interés los bancos o entidades financieras deberán notificarlo a los clientes con 30 días de anticipación, para que ellos evalúen la conveniencia de seguir o no con esa tarjeta de crédito.
La Condusef podrá ordenar la suspensión de la publicidad de los bancos que contenga información errónea, inexacta o que implique competencia desleal.
Durante el debate, el senador del PAN Juan Bueno Torio afirmó: “Bien dicen que regular las tasas de interés sería ir en contra del mercado, pero debemos cuidar que el mercado no atente contra la integridad económica de los usuarios del sistema financiero”.
Además, dijo, “debemos establecer la regulación correspondiente para evitar el abuso de la actividad preponderante de los prestadores de estos servicios”.