Estimados Licenciados.
Un saludo cordial
Al agradecer y reconocer la labor altruista y de tan loable servicio en apoyo y beneficio del trabajador, haciendo votos por el éxito de su gestión; le expongo el caso de mi esposa como trabajadora al servicio del Edo. de B.C. como Maestra de Secundaria.
Solicita y recibe un prestamo a la Caja de Ahorro del Sindicato del Snte Secc. 37. El descuento se aplicaba correctamente cada quincena en el cheque correspondiente. Con el tiempo y en defensa a una causa laboral, decide cambiar de Sindicato a otro de caracter independiente, lo cual se logra. En este cambio ya no le aplican el descuento mencionado en los cheques correspondientes, por lo que de la manera más ingenua al suponer que ya se habia saldado. Involuntariamente cae en morosidad, pues nunca recibió alguna orientación al respecto. Con el tiempo ese grupo de docentes regresa al sindicato original, debido a presiones de despido, por lo que ahora; a su regreso le ajustan ese préstamo anteriormente recibido a un nivel extraordinariamente exagerado, ya que le cobran más intereses, que la deuda principal que juntos hacienden a cien mil pesos, incapáz de resolverlo y ante la amenza de embargo y por presiones decide firmar la nueva reestructuración. Pues así se ha hecho y prácticamente su liquidéz una vez descontado ese pago, es de $ 500.00. Prácticamente se cobran mucho más de lo que marca y ordena la ley. De esa manera ha avanzando lenta y progresivamente al pago de esa deuda. El asunto y que ahora necesito plantearselo es que:
Desde hace dos quincenas (03 y 04) sus cheques llegan en $ 0.00 con la leyenda -NO negociable- .......?
El planteamiento que necesito hacerles es: ¿Es legal que una vez que se acordó y firmo una reestructura al préstamo recibido, se cobren con todo el salario...?
Solicito un Oportuno Socorro para que me hagan favor de orientar y logre tener sustentos legales actuar en defensa del salario de mi esposa.
En espera de una respuesta favorable y orientadora, me suscribo a sus apreciables órdenes.
Jjulio