Depende de muchísimos factores, para empezar si los cobradores están trabajando con un software automatizado para la marcación telefónica (como es mi caso) y tu teléfono personal está ocupado o no constestas, el software automáticamente me envía con tu referencia y yo como gestor ni podría darme cuenta hasta que revise el número que se marcó.
Por el contrario, si el gestor de cobranza trabaja con una cartera determinada de clientes y éste no puede localizarte, intentará encontrarte a todas horas del día y ya como recurso adicional, buscar a tus referencias.
Si estas ilocalizable, ahi si no hay de otra, llamarán a tus referencias hasta que definitivamente no se puedan obtener más datos relevantes que ayuden a la localización del deudor en cuestión.
Usualmente, los gestores de despacho suelen utilizar argumentos como "VAMOS A LLAMAR A SUS REFERENCIAS" o "SUS REFERENCIAS VAN A TENER QUE RESPONDER POR SU ADEUDO" (entre otros más) como una manera de presionar psicológicamente al deudor puesto que es obvio que mínimo le causarán una gran molestia; hay que estar preparados para esta eventualidad y hablar previamente con tus referencias para informarles de la situación y que no los vayan a tomar por sorpresa.
En mi caso particular, mi papá habló con todas sus referencias antes de caer en pago vencido y cuando todos sus acreedores trataron de presionarlo por esa vía TODAS ABSOLUTAMENTE TODAS las referencias de mi papá negaron conocerlo y de ahí en adelante JAMÁS los volvieron a molestar incluso ahorita que ya vamos para 7 meses vencidos.
Esto que comento no es algo que recomiende, no sé que consecuencias me acarree en el futuro pero en fín, es una táctica que empleamos y que nos resultó bastante bien.