El sexo es bueno para enfrentar la crisis
"Mira, si tú estás muy ansioso nada mejor que un poco de sexo para liberar tu tensión. Y si tú perdiste tu trabajo, bueno, ¡así vas a perder el matrimonio también!", alerta la sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla
Cecilia Caminos (DPA)
El Universal
Domingo 17 de mayo de 2009
"Mira, si tú estás muy ansioso nada mejor que un poco de sexo para liberar tu tensión. Y si tú perdiste tu trabajo, bueno, ¡así vas a perder el matrimonio también!", alerta la sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla.
Alessandra advierte que la crisis es "terrible" para la sexualidad de la pareja. "La crisis mundial que estamos viviendo lo que termina haciendo es distanciarnos físicamente", sostiene en una entrevista con la agencia dpa en Buenos Aires, donde presentó su libro.
"La gente se pone más ansiosa, más miedosa y con tanta tensión que no piensa en lo positivo que podría ser el sexo para aliviar todo eso", afirma.
En medio de la crisis, la conexión erótica y sexual fortalece el vínculo de la pareja y sin duda entretiene.
La popular sexóloga televisiva acaba de publicar el libro La diosa erótica, con el que busca brindar a la mujer latina herramientas que le permitan dejar de lado sus contradicciones internas en torno a la sexualidad.
"Soy una mujer latina que viene desde el mismo lugar de desconocimiento. Y si yo pude hacer esa transformación, cualquier persona que viva en el pueblo más chiquito del centro de Méxic o de Bolivia o del país que fuera, por muy tradicional que sea, también lo puede hacer", asegura.
"Aunque a veces me entre un poco la neurosis de mujer boricua", aclara Alessandra, que tras la cirugía a la que se sometió en agosto pasado para realizarse un cinturón gástrico bajó 35 kilos.
El proceso aún hoy la sorprende: "Para mí fue tomar control sobre mi vida. Me cuestioné por qué para tantas cosas yo agarro el toro por los cuernos y lo logro y esto me está controlando a mí. Fue un poco indignante, cómo es posible que yo haya permitido este tipo de descontrol en mi vida".
La sexóloga considera que "la mujer latinoamericana tiene mucha contradicción interna". "Tenemos una influencia de lo que se supone que tiene que ser una mujer actual, la chica Cosmo, y esa supuesta libertad, pero tenemos una información muy tradicional que nos dice todo el tiempo: ´no me lo permito´".
La sexualidad entre los jóvenes es otro tema que preocupa a Rampolla. Como por ejemplo el "sex texting", los mensajes y fotos que se envían los adolescentes que implican "una desvalorización del cuerpo y una ´sobresexualización´ que no está fundada en ninguna información".
Alessandra aboga porque haya educación sexual en todas las escuelas, aunque sabe que esto es una utopía en muchos países de la región.