“Ya me piden que iniciemos la revolución”
Para mí la sierra es el lugar más seguro, y muy pronto será para todos, señaló el comandante Ramiro, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.
Dom, 17/05/2009 - 09:56
http://www.milenio.com/node/216349 “En estos momentos de crisis económica nosotros llamamos al pueblo a dejar la camita y a la mujer, aunque no se quiera; hay que alzar la voz. Los invitamos a sumarse a la lucha armada. Yo sé que es muy duro, porque van a morir sus hijos… nuestros hijos, hermanos y amigos. Pero yo digo que es el momento, que ha llegado el momento de la lucha armada, y que va a llegar el momento, como cuando Zapata, que se iban todos a la bola.
En su relato, el comandante Ramiro asegura que la gente les pide que inicien la revolución de una vez:
“Hace como tres años llegamos a una comunidad de Tierra Caliente y nos reclamaban unos compas de entre 65 y 70 años que cuándo iba a iniciar la guerra, la revolución, porque ya no les iba a tocar verla, y entre risas me decían ‘pero hay que hacerla, búscate a pura gente de tu edad, porque nosotros ya no corremos’.
“Me acuerdo que me llamaba la atención de esa comunidad que estaba vacía, no había jóvenes por que se habían ido a Estados Unidos, solo había mujeres, niños y ancianos.
“Mucha gente murió con la esperanza de hacer la revolución y nosotros no los vamos a defraudar, y así ya hay mucha gente que ya quiere que la iniciemos”.
Una cosa es cierta, los enfrentamientos con los grupos paramilitares en la sierra de Guerrero continúan, pero también es cierto que el ERPI los está combatiendo.
“Les hemos ido quitando a los delatores que operaban en la sierra, para que no sienten sus bases paramilitares en la sierra y repriman a los pueblos”.
Comenta que para lograr su objetivo tienen al pueblo de su lado, aunque no las armas sofisticadas con las que cuenta el Ejército.
“Esta revolución que estamos impulsando es una lucha por las ideas y sobre todo para acabar con tantas injusticias que padecen los campesinos y obreros de nuestro país, y no vamos a parar hasta que acabemos con el gobierno de los ricos. Para ello vamos a utilizar palos y piedras, porque el enemigo tiene armas modernas y sofisticadas, pero no tienen al pueblo de su lado.
“Sabemos que el millón de policías y soldados que hay en el país van a desertar cuando empiece a fondo la lucha armada. El día que la gente se dé cuenta que el gobierno está actuando mal, ese día se va a derrumbar este cochino sistema capitalista.
“Si un día cualquiera agarramos preso a un soldado o a un policía, no lo vamos a matar como hace el gobierno de los ricos, que luego los desaparece, solamente le vamos a quitar su arma, ellos también son gente pobre.