Finanzas - Lunes 30 de marzo (05:12 hrs)
Los usuarios de servicios financieros están desprotegidos, dice Luis Pazos
Por Clara Zepeda Hurtado
El Financiero en línea
México, 30 de marzo.- Los problemas financieros no se reducen sólo al sistema bancario, reconoció Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al existir “focos amarillos” en el sector bursátil, asegurador y fondos para el retiro.
En entrevista con EL FINANCIERO, Luis Pazos adelantó que la Condusef está buscando la corresponsabilidad de instituciones bancarias, corredurías o fondos de inversión que recomiendan en México invertir en el extranjero o que expresamente le digan al cliente en sus contratos que son empresas foráneas y que no tienen la protección de las leyes mexicanas.
A raíz del caso del fondo Stanford, quedó mostrado que las autoridades financieras no pueden hacer nada para defender al inversionista, pues no entra en el esquema regulatorio mexicano.
"Nosotros en la Condusef podemos defender a todos los usuarios contra abusos de entidades financieras registradas y con domicilio en México, pero no con sede en Islas Caimán, EU, Canadá u otros, pues no hay un convenio con una institución similar en esas economías", explicó. :jajajaja:
El riesgo de tomar depósitos o seguros en el extranjero es que el usuario tiene que defenderse solo, con un abogado en el país de procedencia de la institución financiera, y el que lo toma con conocimiento de causa, está bien, es su decisión. Lo malo es cuando aquí se hace en una institución financiera.
Recomendó que hay que leer todo lo que se firma, más en cuanto a inversión en bolsa; enterarse si el fondo en el que se está entrando está constituido en México o el extranjero, y conocer su domicilio internacional.
"No entre a fondos desconocidos porque hay muchas transas (...) Algunas entidades ganan clientes porque están garantizando rendimientos muy elevados que ninguna correduría podría dar.
"Hay que poner en entredicho toda institución nacional o extranjera que nos esté ofreciendo rendimientos muy por arriba de lo que ofrece el mercado", añadió.
Los problemas financieros no se reducen al sistema bancario, "creo que hemos centrado demasiado la atención en tarjetas de crédito, en donde 90 por ciento las están pagando, sólo es necesario que la sepan utilizar mejor.
"Tenemos problemas en seguros, Afore, en el sector bursátil y en inversionistas que fueron más que engañados, fueron confundidos por algunas instituciones, donde en sus instalaciones se firmaban contratos de organismos financieros del extranjero", explicó.
Precisó que "la regla que, en vías de reglamentación, queremos es esa corresponsabilidad de las instituciones o expresamente le digan al cliente en sus contratos que son empresas extranjeras y que no tienen la protección de las leyes mexicanas".
D