Hola,
Leyendo varios de los posts el día de hoy, me doy cuenta como cambia la perspectiva de uno conforme pasa el tiempo y el acoso (siempre y cuando uno este bien informado).
Les cuento mi experiencia, a algunos les puede servir.
Al principio te da mucha angustia el no poder tomar las ofertas que te ofrecen, te preguntas si no sería bueno aceptar una propuesta a dos pagos e intentar (con muchos sacrificios) reunir el dinero, o piensas en dar un paguito de buena voluntad, pensando que así te salvas de una demanda. Después de todo, creo que los que estamos aqui fuimos siempre muy responsables y no poder pagar nos hace un nudo en el estómago, es una carga moral muy pesada.
A mi lo que me funcionó de maravilla es pensar en que voy a pagar sólo cuando me ofrezcan liquidar con lo que tengo ahorrado. Si lo tengo, pues que padre, me tendrán que dar mi carta convenio conforme a lo que indica DDD. Si no lo tengo pues no se va a poder porque no lo tengo y así se lo voy a decir y ya, y como no estoy mintiendo no tengo porque sentirme mal. No vale la pena preocuparse.
Una vez que asumí lo anterior, los comentarios de los despachos se me empezaron a resbalar como mantequilla. Ya no es posible que me saquen de mis casillas, o que tome el teléfono y que me tiemble la mano, como sucedía al principio, ahora es un dialogo normal.
-Si no puede pagar los XXXX que le solicitamos, necesitamos que deposite algo ya para dar movimiento a su cuenta máximo XX día.
Lo siento, no lo puedo hacer, estoy ahorrando para liquidarles en un solo pago, ya sea la oferta que me hacen o el total de lo que debo.
- Si no lo hace voy a anotar aquí que no quiere tomar la oferta y se acabarán los descuentos - Bueno, entonces ahorraré para liquidarles el total.
- Si usted toma esto a pagos, pagaría X tal día y tiene X dias para conseguir lo demás, creo que es una cantidad que puede conseguir - Lo siento, no puedo tomar pagos a parcialidades porque mis ingresos no son fijos ni constantes, por lo que no me puedo comprometer a algo que no estoy segura que puedo cumplir.
- Usted se está negando a pagar - Por supuesto que NO me niego a pagar! Todo lo contrario, estoy ahorrando para liquidar mi deuda en un sólo pago, ya sea con una oferta o la cantidad total que debo, hasta el último centavo, como te acabo de comentar.
- Usted no quiere pagar - Pero por supuesto que quiero pagar, lo que pasa es que no puedo, su oferta es muy buena pero lamentablemente no tengo en estos momentos la cantidad que me pide, y no puedo comprometerme a algo que no estoy segura que puedo cumplir.
Algunos cobradores se enojan, pero la mayoría hasta me dicen que pase una buena tarde y que esperan que mi situación mejore, y lo hacen ya sin sarcasmo.
Como dicen NADIE ESTA OBLIGADO A LO IMPOSIBLE. Hay que ocuparnos en lugar de preocuparnos.
Saludos!
Deudora2010