Tras la noticia de la terrible situación de pobreza extrema que se vive en la Sierra Tarahumara:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/tarahumara-nuestra-somalia-por-culpa-de-las-malditas-balas/ la comunidad tuitera (twitter.com) nos organizamos en cuestión de horas (de ayer por la tarde a hoy por la mañana) para colaborar con ayuda para esa región, a la que ni el gobierno estatal (PRI), ni el federal (PAN) parecen ver (o hacer como que no ven). La respuesta fue excelente, de inmediato se alzaron las voces virtuales de -literalmente- cientos de usuarios de la red social del "tuit".
La cita; hoy a partir del medio dia en la plancha del zócalo. Aún con la amenaza de lluvia, muchísimas familias mexicanas nos reunimos llevando arroz, leche en polvo, sopa, frijol, lenteja, aceite vegetal, cobijas, ropa, medicamentos, etcétera, para colaborar un poco con esta noble causa. Esta convocatoria tuvo un "efecto domino maravilloso" y viral, y muy pronto abrieron centros de acopio en diferentes partes de la república mexicana: Veracruz, Yucatán, Monterrey, Jalisco y Puebla entre muchos otros estados se unieron y en estos momentos están colaborando con ayuda también.
Es increíble el nivel de importancia y convocatoria que están tomando las redes sociales en la actualidad. En muy poco tiempo la ciudadanía se puede organizar, unir y realizar acciones contundentes como la que se dio el día de hoy. No, no soy ingenuo. Se perfectamente que esto no resolverá ni de lejos el problema de pobreza que no solo se vive el día de hoy en esa región de nuestro país, sino en prácticamente todo el territorio nacional, pero también se, que esto que hicimos el día de hoy, servirá para que cientos de familias puedan subsistir unas semanas más. Quizás (ojalá), este movimiento sirva para que nuestros gobernantes volteen a ver a toda esa gente que necesita una solución de fondo a este problema y ocupe este tiempo ganado sabiamente. Ojalá (también) sirva para que en lugar de gastar mil millones de pesos en una "Estela de luz", se inviertan los recursos que tenemos en resolver de fondo, verdaderos problemas que requieren urgentemente (mucho muy urgentemente) respuesta concreta.
Aquí algunas imagenes que tome cuando mi familia y yo llegamos al centro de acopio:
Llegando al Zócalo:
La lluvia amenazando:
¡La ayuda seguía llegando!:
Organizando la ayuda:
Protección civil ayudando con la logística:
Las redes sociales en general se han convertido en un verdadero medio de acción y convocatoria, medios de difusión con información real. Que nos dicen sin ningún tipo de censura el pensar de la ciudadanía y reflejan -en muchos casos- la molestia generalizada de un pueblo mexicano harto de abusos y de engaños, de despilfarros y sinvergüenzadas por parte de quienes "nos gobiernan".
¿Y tu ya estas en acción? Mucha o poca, la ayuda es necesaria en este y muchos otros problemas que vive nuestro querido México. ¡Informate! ¡Actúa! ¡Despierta!
Saludos.
Más información en:
www.twitter.com #SierraTarahumara