Amigo
Lamento mucho por lo que estás pasando y bueno, lo que dices es cierto. Los créditos hipotecarios son totalmente leoninos.
Conozco personas que han pagado años y años y ahora deben mas de lo que originalmente debían. La trampa consiste en que tu deuda siempre se está actualizando en base a SALARIOS MINIMOS y no en base a lo que te prestaron.
El problema es que solo así muchos pueden hacerse de sus casas porque no pueden ahorrar y pagar de contado, o por la urgencia.
Hay cosas que tienes que tomar bien en cuenta y sobre las cuales tienes que reflexionar:
Dices que no tienes empleo, te piden dinero, te hacen llegar a un acuerdo y de todos modos no vas a poder pagar.
¿Te conviene conservar la casa que estás pagando? ¿Es una casa que tiene plusvalía y que en el futuro puede sacarte de una bronca? ¿Está en buen estado? ¿Cuanto te falta por pagar? ¿Puedes seguirla pagando? Las deudas suben y suben, los servicios suben y suben, los salarios bajan y encima de todo te quitan el trabajo.
Lamentablemente, tus opciones no son alentadoras.
Una opción que tienes es traspasarla, para lo cual si tienes que ponerte al corriente en los pagos. Traspasarla implica que tu le "vendes" el crédito de tu casa a otra persona (la cual debe ser derechohabiente del INFONAVIT y tener puntos) a cambio (o no) de una compensación monetaria que tu le cobras por fuera. El problema es que casi nunca puedes traspasarla porque tu deuda (aunque haya estado al corriente) es mucho mayor que el precio de una casa como la tuya, comprada con un crédito nuevo. Además, los avalúos de las constructoras y los corredores los hacen por precios mucho mayores a los de la casa y las casas en realidad cuestan mucho menos: te embaucan en una deuda impagable.
La otra opción es pedir una DACIÓN EN PAGO que significa renunciar a la casa, cedérselas a los del INFONAVIT a cambio de que te cancelen tu deuda. Esto implica entregarles la casa y perder todo lo que pagaste por años. Recurrirías a esto solo si la casa ya no te conviniera, si debieras demasiado o si hubieses dejado de pagar y usado ese dinero para ahorrarlo, comprar un terrenito y construir por tu cuenta (a veces eso es mejor porque aunque tardes mas en llevar a cabo tu proyecto, no te endeudas).
Es doloroso despertar de la realidad y saber que todo lo que has pagado no ha valido de nada y de que te están quitando tu patrimonio, pero esa es la realidad del crédito hipotecario.
Lo triste del caso, es que si te quitan la casa o la entregan, se la dan a un inversionista que la compra en una tercera parte de su precio y la re-vende (carísima) a otro pobre derecho-habiente del INFONAVIT, con la anuencia del gobierno, pues su negocio es dar los créditos.