Salió hoy en el Reforma. Se los transcribo íntegro ya que Reforma.com es de paga. Saludos a todos
La falta de un documento firmada por ambas partes coloca en desventaja a los deudores
Por Jessika Becerra
Ciudad de México (1 marzo 2011).- Algunas empresas de cobranza establecen convenios con los deudores para pagar créditos vencidos en partes, que en ocasiones terminan como tratos sin validez, pese a los pagos del involucrado.
La falta de un documento firmado por ambas partes en las que se acuerden los pagos y plazos para realizarlos coloca en desventaja a los deudores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene conocimiento de estos casos, por lo que emitirá una alerta esta semana.
Una de las afectadas es Diana, quien pagó un crédito de Banamex, pero la empresa de cobranza lo niega.
"A principios de 2010, me llamaron de un área de cobranza y me dieron un plan para liquidar mi adeudo el mismo que seguí al pie de la letra, pero cuando ya había hecho dos abonos y al querer dar aviso al banco de esto, resultó que mis depósitos no aparecían y que además no conocían a la persona con la que yo había hecho el acuerdo", relata.
Ahora Diana recibe todos los días la llamada de una persona que se identifica como Elena Pérez, del Centro de Apoyo Banamex que en su intento por cobrar el crédito insulta a Diana con palabras obscenas.
"No entiendo por qué me tratan como si yo fuera un delincuente cuando ya pagué. Hice dos depósitos, por mil pesos cada uno, y al querer dar aviso me dijeron que no conocen a la persona con la que hice el convenio", dijo.
"Además, metí una carta aclaración a la sucursal Perisur pero no me han dado una respuesta".
Marco Carrera Santa Cruz, vocero de la Condusef, dijo que el organismo tiene conocimiento de estos casos, aunque no están cuantificados. Sin embargo, esta semana emitirá una alerta para sugerir que los acuerdos sean por scrito y con toda la documentación necesaria para formalizar el pacto.
"De lo contrario, cualquier tercero pudiera interferir en la cobranza de ese crédito y desconocer los pagos realizados".
Humberto Fuentes Martínez, presidente del Instituto Mexicano de Profesionalización de Cobranza, sugirió a los deudores pedir esa carta convenio antes de hacer el pago y la carta finiquito los próximos 5 días de haberlo realizado, así como verificar que la cuenta bancaria que ofrecen para liquidar el adeudo sea realmente de la empresa. También sugirió no pagar en efectivo.
"Si ellos no se ponen abusados (los deudores) para recibir su carta finiquito y luego pasan tres años y la solicitan ya no es posible emitirla y tienen que ir al banco a pedirla", comentó.
La carta finiquito puede estar hasta 5 meses en la empresa de cobranza, dijo, pero al pasar ese tiempo el banco puede pedir que se destruya.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1194081/ Fecha de publicación: 28-Feb-2011