Rechaza la Asociación de Bancos de México que se legisle para regular tasas de interés bancarias
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/19/index.php?section=politica&article=008n3polEl presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, rechazó la decisión del Congreso de la Unión de legislar para regular las tasas de interés, porque ponerles techo constituye un importante inhibidor de la oferta de crédito, argumentó.
Incluso, el banquero empezó a cabildear con los senadores del PAN, y después de una reunión privada en la sede del Senado con Castillo Sánchez Mejorada, el coordinador panista en esa cámara, Gustavo Madero, dijo en entrevista que si bien no harán nada irresponsable, no nos quedaremos con los brazos cruzados ante la exigencia de regular las tasas.
Después de que ayer, como parte de las conclusiones del foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?, diputados y senadores incluyeron la regulación del monto que cobran los bancos como tema a discutir, Madero anunció que se convocará a la ABM, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que nos ayuden a proponer reformas que contribuyan a bajar las tasas de interés en México.
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, refirió que entre los compromisos asumidos por el Congreso se considera reducir las comisiones por el cobro de servicios financieros, para que sean comparables a escala internacional, con el propósito de fomentar la canalización del crédito.
En respuesta, Castillo Sánchez Mejorada aseguró, entrevistado después de la clausura del foro, que durante la reunión con los senadores del PAN comentamos que buscamos que sea la competencia la que regule las tasas de interés. Además, dijo, ya se han restructurado más de un millón 400 mil deudas de tarjetas de crédito, que implican reducciones importantes en tasas y mayor plazo para el pago de compromisos, y estamos actuando de cara a la realidad que enfrenta la banca mexicana.
Consideró que si se acotan las tasas, el mayor riesgo es la probabilidad de que se inhiba la oferta de crédito, en la medida que existan ese tipo de restricciones. Refirió que uno de los bancos de la ABM ya inició un programa de reducción de tasas a clientes cumplidos. No es algo monolítico, porque cada institución tiene su estrategia, pero lo cito como ejemplo, dijo.
Consideró viable el compromiso del Poder Legislativo para otorgar al Banco de México la atribución de intervenir en la promoción del desarrollo y el crecimiento económico. No lo veo como idea descabellada, ha funcionado en otros países. Es una buena idea en la medida que le dé todas las facultades y que la política monetaria esté ligada al crecimiento de la economía, afirmó.