A finales de año en twitter el chocobuda y yo palticábamos de las desgracias del cine nacional. Pero no de la producción de películas sino del servicio y los costos de las salas nacionales. Me comprometí a hacer un reportaje sobre los costos de ambas opciones para saber que es la que más conviene. Y no solo será el factor costo el que cuente.
Quise hacer este post en una sola entrega, pero sería demasiado.
Aún con lo extraordinariamente caro que cuesta le cine en nuestro país (por lo menos en el DF), La familia mexicana destina 22.5% de su ingreso en el cine. Fuente: El Universal. Eso significa que de cada $100 que ganan, $22.5 van para Cinemex, Cinépolis y sus estacionamientos!
Aquí les van las cuentas:
El dato del cine más caro lo encontré en Cinemex.com.mx por ver el Avispón Verde en 3D, subtitulado (en español es más barato!) En sábado.
Adulto $90
Niño: 85
Costo promedio de palomitas: $35
Costo promedio de refresco: $20
Costo promedio del estacionamiento: en centros comerciales $50 por 3 horas.
Vamos a suponer que va solo una pareja sin hijos (para que vean que no quiero “inflar” las cifras!)
La salidita a esta pareja les costó: $340
Ahora vamos con los datos más baratos que encontré. Igual, el Avispón Verde pero normal (nada de 3D) en Cinemex, en Español (es más bara bara que en inglés). En sábado.
Adulto: $50
Niño: $41
El costo promedio por refresco y palomitas no cambia (aunque a veces cambia dependiendo de la sucursal, en centro comercial Santa Fe es más caro que en Patriotismo, por ejemplo, pero esos ya son detalles…)
Costo promedio de palomitas: $35
Costo promedio de refresco: $20
Costo promedio por estacionamiento (vamos a suponer que lo puedes dejar en la calle con el “vienen viene”) $15
La salidita a esta pareja les costó: $225
Entre la versión “nais” y la barata hay una diferencia de $115. Nada despreciables! con eso podemos comprar tres días de comida corrida cerca de nuestro trabajo con todo y propina. Son dos cafés medianos de Starbucks, etc.
Si imaginamos que estas parejas acostumbran ir al cine cada fin de semana, la pareja “nais” gasta mensualmente $1,360. Al año son $16,320, y la pareja que va a ver la versión en español, gasta mensualmente $900. Al año son $10,800
Por supuesto que no todas las familias van cada semana, tampoco cada vez que van compran palomitas y a veces van los miércoles de dos por uno. Pero este es un ejercicio general, para que noten el tipo de gasto que se hace en el cine.
Las pocas veces que he ido al cine (en 2010 fui dos veces) el cine está literal y groseramente “hasta la madre”, en la sección de comida, las filas son casi interminables (quizá por eso los cortos tan largos y la moralina de la piratería, para que te de tiempo de llegar después de comprar dulces).
Y yo digo ¿pues no que no hay dinero? no que “no tengo para ahorrar”? suspiro!
Si bien es cierto que el esparcimiento es importantísimo, creo que lo más sano (para la mente y el bolsillo) es MEZCLARLO. Hay otras formas de esparcimiento además del cine! Sinceramente dudo que esos miles que se arremolinan en las salas de cine todos los fines de semana, sean “cinéfilos de corazón”. La mayoría buscamos simplemente distracción.
En la segunda entrega: El servicio de las salas en México, los costos de un home theatre y si cabe en el mismo post, las conclusiones y sugerencias.
FUENTE: www.blogylana.com