La tarjeta Santander, la más cara
http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/02/03/se-encarece-uso-las-tarjetas-santander-mas-caraen enero del año pasado, las tarjetas de crédito que presentaron el menor CAT fueron Santander, Inbursa y Afirme con 37.0, 42.82 y 45.67%, respectivamente, sin embargo, estas condiciones se fueron modificando en el curso del año.
Y en el primer mes de este 2009, los plásticos mencionados alcanzaron los siguientes niveles: la Santander Light un CAT de 59.68%, seguido de la Inbursa Efe Clásica con un costo de 50.72% y la Clásica de Afirme con un 47.58 por ciento, reveló la Condusef.
Los bancos con tarjetas con mayores incrementos en el CAT son Santander, Scotiabank, Banorte y BBVA Bancomer.
“Las tasas de interés en las tarjetas de crédito han sufrido incrementos importantes en los últimos meses como resultado tanto de las presiones inflacionarias internas, como de los efectos provocados por la crisis financiera internacional, situación que directamente a incidido en el CAT”, menciona la institución.
Y agrega que lo anterior puede generar diversas situaciones. La primera, y más significativa, es que algunos tarjetahabientes decidan pagar sólo el mínimo solicitado.
La segunda, que los usuarios no puedan completar ni siquiera el pago mínimo requerido, y comiencen por pagar solamente una parte, o bien, dejen de pagar
Tasas altas
En tanto, el promedio de las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito bancarias pasó de 31.61% en que se ubicaron al cierre del 2007 a 41.87% en el doceavo mes del 2008, según mediciones del Banco de México.
Y después de tres meses que el nivel de cobro por este producto financiero se mantuvo estable, en diciembre del 2008 volvió a subir.
De acuerdo con datos del banco central, las tasas de interés promedio en plásticos bancarios se situaron en 41.78% entre septiembre y noviembre del 2008, sin embargo, en el último mes del año pasado retomaron su tendencia a la alza y se ubicaron en 41.87 por ciento.
:: PDF: Revisa cuánto pagas por tu tarjeta