México, 27 Ene (Notimex).- Al cierre de 2008, alrededor de un millón 300 mil usuarios de créditos al consumo cayeron en cartera vencida, como resultado del sobre endeudamiento y de los efectos que ha tenido la contracción del empleo y el menor poder de compra, informó la Condusef.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló que el índice de morosidad en créditos al consumidor, principalmente tarjeta de crédito, créditos personales y bienes de consumo, se elevó en 97 por ciento respecto a 2006 al finalizar 2008 en 8.5 por ciento.
El director de información estadística de Condusef, Héctor Carreón, explicó que debido a que los usuarios de crédito han presentado cada vez más y con mayor frecuencia problemas para cumplir con sus adeudos, se han acercado con los bancos para negociar sus créditos.
En el último año, subrayó 34 mil 100 clientes se acercaron a negociar sus créditos, registrando un repunte en los últimos meses del año pasado; esa cifra representó un incremento de 476 por ciento respecto a 2006.
Asimismo, puntualizó que en el año anterior de los 152 millones de registros de historiales crediticios, casi 15 millones son negativos (10 por ciento del total) que corresponden a 4.8 millones de personas; esos historiales negativos aumentaron 20.5 por ciento en el último año.