El motivo de la consulta es encontrar una solución para el siguiente problema: adquirí una deuda con Banco Azteca de 15,000 que por diversas circunstancias sólo pagué aproximadamente hasta la mitad; luego la deuda fue turnada a un despacho que me informó que ahora debía 19,000. Me pidieron cubrir inicialmente 2,000, lo cual hice, para luego pagar 250 pesos semanales durante 14 meses. Estuve pagando puntualmente durante 6 meses hasta que, por un contratiempo, me atrasé tres semanas; superado el contratiempo reuní el dinero para ponerme al corriente pero el pago no me fue aceptado. Me exigieron, de manera descortés, el pago inmediato de los 19,000 pesos y, aunque intenté dialogar con la encargada para lograr una negociación, esto fue imposible.
El desconcierto fue total puesto que no podía cumplir con semejante demanda y dejé pasar el tiempo esperando que hubiera un acercamiento para negociar y esto nunca sucedió; ya pasó un año y recibí un citatorio para presentarme en un juzgado, con la novedad de que era de parte de un despacho de abogados que había interpuesto una demanda en relación a la deuda. Acudí a dicho despacho y me entrevisté con el abogado; éste me dijo que debía los 19,000 pesos y que el único acuerdo posible era que en siete días (esto sucedió el sábado de la semana pasada) le diera 3,000 pesos y que le pagara 500 pesos semanales.
Soy taxista y también el sostén económico de mi familia, por lo que le expliqué al abogado que no tenía manera de conseguir el dinero en tan poco tiempo y pagar esta cantidad semanal. Me dijo que era lo único que me podía ofrecer y que si no aceptaba me exponía a que continuara el juicio y posteriormente al embargo de mis bienes, que por cierto no tengo.
Lo que me interesaría saber es si obligadamente debo firmar ese acuerdo o si tengo recursos legales para defenderme, no para dejar de pagar, sino para para pagar cantidades que sí estén a mi alcance. Me gustaría tener algún argumento legal que me permitiera negociar con el abogado y llegar a un acuerdo que sí pudiéramos cumplir ambas partes.
Sé que no debí llegar a estas instancias, pero ya no hay vuelta atrás y es urgente que encuentre una solución que no me impida cubrir las necesidades básicas de mi familia, que a esto llegaría de aceptar lo que me propone el abogado.
Les agradezco que me respondan y me parece excelente que haya foros que ayuden a los que nos encontramos en este tipo de problemas.