Deben bancos incluir en los estados de cuenta el tiempo que tardaría un cliente en saldar su adeudo si sólo cumple con el mínimo mensual
Jéssika Becerra
Cd. de México (16 enero 2009).- Los bancos llevan casi dos meses infringiendo la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que obliga a dar información más detallada en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.
De acuerdo con las Disposiciones Generales que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para dicha Ley, se debe incluir en los estados de cuenta el tiempo que tardaría un cliente en saldar su adeudo si sólo cumple con el mínimo mensual requerido por el banco.
Además, se deben desglosar los montos que corresponden al capital e intereses del mínimo y anotar la cantidad necesaria mensual para terminar de pagar en un año el saldo actual.
Sin embargo, los apuntes anteriores no aparecen en la mayoría de los estados de cuenta.
Banamex, es el que más lagunas presenta, pues aún no incorpora ni siquiera la leyenda sobre pagos mínimos.
Banorte, Santander y American Express, por su parte, sí incluyen las leyendas, pero no el desglose del pago mínimo.
José María Aramburu, director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, reconoció los incumplimientos.
"Por disposición, ya debieran tener en los estados de cuenta esas leyendas. Se les dio como plazo hasta el 22 de noviembre del año pasado", refirió.
"Lo haremos de conocimiento de la CNBV", añadió.
Y es que la Condusef no puede sancionar a los bancos, si no sólo hacerle recomendaciones a la CNBV, entidad facultada para multar a las instituciones financieras si incumplen con la regulación.
"El hecho de que no se actualicen los estados de cuenta hace que más personas caigan en morosidad y que otros clientes no maximicen su capacidad de crédito porque no tienen información para evaluarla", expuso sobre el problema Gerardo Aparicio, especialista en banca de la Universidad Panamericana.
Consideró que los bancos quieren agotar los "machotes" que ya tenían, pero que al final tendrán mayores costos por las multas a las que se harán acreedores.
Ninguno de los bancos mencionados respondieron sobre sus razones.