Caen 20% ventas y disminuye uso de tarjetas de crédito en el DF
Los más afectados fueron los pagos a plazos sin intereses, porque la gente prefiere hacerlo en una sola emisión y aprovechar descuentos.
http://www.milenio.com/node/146364Ciudad de México.-- En diciembre pasado las ventas generalizadas del comercio en la capital del país cayeron 20 por ciento, con desplomes de hasta 40 en bienes duraderos como autos y muebles, reportó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Ciudad de México .
El dirigente del organismo, Lorenzo Ysasi Martínez, dijo que esa situación no se había visto desde 1995, y comentó que la pérdida de la confianza del consumidor se reflejó también en comercios agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, con caídas de 10 por ciento en sus ventas.
En conferencia de prensa, estimó además que durante 2009 la economía del país decrecerá 0.8 por ciento, debido no sólo a la caída de ventas y el desempleo, sino a la persistencia de una crisis de confianza de los consumidores.
Abundó que al mes pasado las ventas de juguetes cayeron 30 por ciento, aunque aparatos de cómputo, ropa y calzado "se salvaron", al ser los más demandados por consumidores el fin de año.
Además, el consumo con tarjeta de crédito disminuyó entre 12 y 15 por ciento en pequeños comercios, y los más afectados fueron los pagos en plazos sin intereses, porque la gente prefiere hacerlo en una sola emisión y aprovechar los descuentos en ese instante.
El comercio establecido del Distrito Federal tenía previsto un crecimiento de 16 por ciento del empleo temporal para diciembre, pero sólo se logró 11.8 por ciento, lo que representó 9 mil 800 empleos.
Ysasi Martínez advirtió que la peor etapa de la crisis se verá en el primer trimestre del año, "y quizá llegue hasta mayo", y en esas condiciones las ventas para 2009 se mantendrán igual que en 2008, la generación de empleo no superará las 100 mil plazas y la inflación se ubicará en 5.0 por ciento.
Reconoció que el plan anticrisis es bien intencionado, pero difícilmente las empresas evitarán recortes de personal, por lo que propuso reducir 0.5 por ciento la tasa del IETU así como revisar a la baja el precio de las gasolina, porque la Magna es 30 por ciento más cara que en Estados Unidos y la Premium 60 por ciento.
Insistió en que México "se venía comportando bien en términos macroeconómicos y financieros", pero la mayor afectación es el temor del consumidor.
Por el momento no hay cierre de empresas, pero ya hay una contracción del flujo, lo que imposibilita el pago a los proveedores, además de que se tiene un exceso de inventarios.