Yo tengo línea de renta (no de plan de ficha), y me obligaron en Telcel a darme de alta. Al comprar cualquier nuevo cel no te dan línea sin registrarlo.
La pregunta es qué pasará REALMENTE con los que no la registremos?
"La Ley Federal de Telecomunicaciones establece que, transcurrido el plazo legal, la línea será suspendida sin responsabilidad alguna para el proveedor de servicios."
Yo la tuve que registrar por ser plan de renta... la de mi esposo no la he registrado, pero si la cancelan?
En
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -> Registro Nacional -> Preguntas Frecuentes dice:
Preguntas Frecuentes
1. ¿Qué significa RENAUT y cuál es su función?
El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) es un registro en el que se concentran los usuarios de telefonía móvil
a través de la asociación del número de su línea telefónica móvil y su CURP.
2. ¿Para qué sirve este Registro?
El RENAUT es un mecanismo que concentra la información actualizada de los usuarios de la telefonía móvil con el objeto de coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que frecuentemente se utilizan teléfonos móviles. Este compromiso de promover acciones para combatir las actividades delictivas de manera frontal se ve reflejado expresamente en el punto VII del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del 25 de agosto de 2008, en el que participaron representantes de los tres Poderes de la Unión, las entidades federativas y la sociedad civil.
3. ¿Cuál es la forma de inscribirse en el RENAUT?
La inscripción de los usuarios es muy simple, sólo tienen que enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos ó más separados por espacio, punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio).
Ejemplo: ALTA.maria eugenia.perez.17101983. En los casos en que la información no sea suficiente para el registro, el RENAUT solicitará, a través de un SMS que se envíe nuevamente la solicitud de alta mediante un mensaje que contenga información adicional.
4. ¿Es requisito indispensable contar con la CURP para la inscripción de una línea telefónica móvil en el RENAUT?
Sí. En caso de que el usuario no cuente con su CURP a la mano, puede consultarlo en las páginas de la Secretaría de Gobernación (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o del Registro Nacional de Población (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]5. ¿Es obligatorio inscribirse en el RENAUT?
Sí. La Ley Federal de Telecomunicaciones establece que es obligación de los usuarios de telefonía móvil registrar y actualizar sus datos en el RENAUT.
6. ¿Cómo sé si estoy inscrito en el RENAUT?
Cuando el usuario envía el mensaje de texto para inscribirse en el Registro, recibirá un mensaje de texto confirmando que su número
de teléfono móvil ha quedado registrado con su CURP.
Si intentas registrar nuevamente tu línea celular, un mensaje te confirmará que ya estás registrado desde una fecha anterior.
7. ¿Qué pasa si no recibo el mensaje de confirmación de inscripción en el Registro?
En caso de no recibir ningún mensaje de confirmación de registro, es necesario comunicarse a los teléfonos del centro de atención: en la Ciudad de México al 51 28 11 11 y del interior del país al 01 800 911 11 11 sin costo. Asimismo, el usuario puede acudir a un centro de atención de su concesionario para que le brinde apoyo en el registro de su celular.
8. ¿Cómo puedo saber si hay otros teléfonos asociados a mi CURP?
Próximamente será posible consultar a través de internet los últimos cuatro dígitos de los números telefónicos móviles asociados a una CURP.
9. ¿Tiene algún costo la inscripción en el RENAUT?
No, los mensajes de texto para solicitar la inscripción en el Registro son gratuitos.
10. ¿Un mismo número telefónico móvil puede tener varias CURP asociadas?
No, un número telefónico móvil sólo puede tener una CURP asociada.
11. ¿Cuántas líneas telefónicas móviles puedo registrar con mi CURP?
No existe límite de registro; un usuario puede registrar el número de líneas telefónicas móviles que utilice.
12. ¿Cuándo es la fecha límite para registrarse en el RENAUT?
Todas las líneas móviles deben quedar registradas antes del 10 de abril del 2010.
13. ¿Qué sucede si no registro mi celular antes del 10 de abril del 2010?
La Ley Federal de Telecomunicaciones establece que, transcurrido el plazo legal, la línea será suspendida sin responsabilidad alguna para el proveedor de servicios.
14. ¿Cómo se registran los celulares corporativos?
De la misma manera que una línea telefónica móvil personal. Dado que una empresa o persona moral no tiene CURP, es necesario registrar la CURP de la persona física (por ejemplo un empleado) que usa la línea telefónica móvil o bien, de la persona física designada por la persona moral (por ejemplo, el representante legal o coordinador administrativo). Consecuentemente, cuando la persona física deje de tener un vínculo (por ejemplo laboral) con la empresa o persona moral, deberá dar de baja esa línea, misma que se registrará nuevamente con la CURP de otra persona física a quien le haya sido asignado el equipo.
15. ¿Qué pasa si hay robo o pérdida del celular?
El usuario deberá realizar de inmediato el trámite de baja de la línea celular. Para ello, se recomienda ponerse en contacto con su compañía telefónica para que le apoyen en la realización de este trámite.
16. ¿Cómo marco a mi Centro de Atención para dudas sobre el RENAUT?
Telefónica
Desde Celular
Desde otro Teléfono que no sea celular
Telcel:
*111 Plan tarifario,
*264 Prepago
01800-8381500
17. ¿Cómo registrar el celular de un extranjero residente en México?
El extranjero deberá presentar una copia de su pasaporte al operador.
18. ¿Los menores de edad que tengan celular están obligados a registrarse o en su caso debe darse de alta el padre
o tutor?
Los responsables del registro de la línea telefónica móvil serán sus padres o tutores.
19. ¿Qué pasa si alguien registra su celular con un nombre y fecha de nacimiento falsa?
La información enviada a través del mensaje de texto es verificada en el Registro Nacional de Población, por lo que el sistema rechazará el registro de una CURP o nombre inválido
20. ¿Si soy una persona física con actividad empresarial y cuento con varias líneas a mi nombre que usan mis colaboradores. ¿Debo registrarlas a mi nombre?
El objeto del RENAUT es que el usuario de una línea celular o móvil realice el alta de tal línea. Si bien no existe impedimento para que tengas más de una línea registrada a tu nombre, recuerda que serás responsable por todas ellas, por lo conveniente es que el usuario real de la línea sea quien efectúe el alta para evitar posteriores dificultades.
21. He cedido mi línea ¿Qué tengo que hacer?
Lo conveniente es que previo a que la cedas te des de baja en el RENAUT con lo que la línea quedará bloqueada en tanto la persona a la que se la cedes no la de de alta. Si no ocurre eso, serás el responsable del uso que se le dé a la línea hasta en tanto el nuevo usuario la vuelva a dar de alta. Otra alternativa es que el nuevo usuario directamente haga el alta en presencia con lo que el registro en el RENAUT se reemplaza. No olvides que el RENAUT es independiente a las obligaciones que tiene con Telcel, por lo que si tu línea es de Plan de Renta, este proceso es independiente del que debes realizar para la cesión de los derechos como titular de la línea en un Centro de Atención a Clientes.
22. ¿Si me roban mi línea celular, debo reportarla en Telcel y darla de baja en el RENAUT?
Para generar un reporte de robo tendrás que reportarla a Telcel al *264 en caso de estar en la modalidad de Sistema Amigo o al *111 en caso de estar en la modalidad de Plan de Renta, una vez hecho esto Telcel notificará la baja de tu línea al RENAUT.
23. Tengo varias líneas a mi nombre, ¿Debo realizar el registro en todas?
Toda línea debe de tener un usuario registrado. Si usas varias líneas tienes que registrarlas todas ellas, pues de otro modo el 10 de abril de 2009 serán suspendidas . Si tienes varias líneas a tu nombre pero son otras personas quienes las usan, cada una de ellas debe registrar las que use, pues en términos de las disposiciones es precisamente quien las use y no quien las contrate quien debe ser el responsable por ellas en cuanto a las comunicaciones que se hagan.
24. Voy a comprar un celular, ¿Tengo que registrarme?
Si, por Disposición Oficial cuando adquieras una nueva línea celular, para poder utilizarla tienes que registrarla enviando un Mensaje de Texto (SMS) a la marcación 2877. Una vez que esté registrada, podrás gozar de todos los beneficios que te ofrece Telcel.
Para generar un reporte de robo tendrás que reportarla a Telcel al *264 en caso de estar en la modalidad de Sistema Amigo o al *111 en caso de estar en la modalidad de Plan de Renta, una vez hecho esto Telcel notificará la baja de tu línea al RENAUT.
El objeto del RENAUT es que el usuario de una línea celular o móvil realice el alta de tal línea. Si bien no existe impedimento para que tengas más de una línea registrada a tu nombre, recuerda que serás responsable por todas ellas, por lo conveniente es que el usuario real de la línea sea quien efectúe el alta para evitar posteriores dificultades.