La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que el crecimiento en la morosidad de las tarjetas de crédito afecta a por lo menos 700 mil familias en México. Y este exceso de deudas continuará en los próximos meses, debido a la situación económica que enfrenta el país.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, anticipó que en este semestre se observará un crecimiento en la morosidad y ésta bajará hasta el segundo semestre del año, luego de que surtan efecto los programas de apoyo a deudores que aplican los bancos.
En la actualidad, hay 26 millones de plásticos, pero de éstos se utilizan 18 millones, según información del Banco de México.
La Asociación de Bancos de México recalcó que la colocación de plásticos dejó de aumentar y en este momento muestra un crecimiento de cero. Esta reducción en la aprobación de tarjetas obedece a diversos factores: incremento en morosidad, la situación económica adversa y que ya se detecta un sobreendeudamiento de un sector de la población.
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM, mencionó que los intermediarios actúan con prudencia para reducir la morosidad. reiteró que las instituciones actúan con responsabilidad y hacen un análisis más riguroso de las solicitudes.
Datos de los bancos revelaron que de cada 100 peticiones de clientes para obtener una tarjeta de crédito se aprueban, en promedio, entre 30 y 40. En 2007, el índice de aprobación era de 50% y en 2006 la cifra llegaba a 70%
NOTA COMPLETA:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68538.html