Viernes 26 de Dic., 2008
De acuerdo con un estudio elaborado por senadores del PAN, con base en cifras de la Condusef, los bancos que operan en México cobran el Costo Anual Total (CAT) más elevado de toda América Latina.
Al mismo tiempo, la banca mexicana —integrada en su inmensa mayoría por instituciones extranjeras— tiene uno de los más bajos porcentajes de otorgamiento de crédito con relación al PIB del mundo.
Según ese estudio, que sirvió como base para la elaboración de una iniciativa de reformas a las leyes bancarias con objeto de regular el cobro de intereses por intermediación bancaria, los bancos cobran en México un CAT que llega a ser de hasta 79 por ciento.
En cambio, las instituciones de Chile cobran un máximo de 53 por ciento; en Colombia el CAT no pasa de 36 por ciento; en Perú el tope máximo es de 60 por ciento; en Venezuela llega al 33 por ciento.
En Norteamérica el CAT también es considerablemente menor que en México. En Canadá no pasa del 20 por ciento; en España se sitúa en 25 por ciento como máximo y en Estados Unidos no pasa del 16 por ciento.
El estudio de los panistas, respaldado por 43 de los 53 senadores que integran la bancada, sostiene que según el Banco Mundial, en términos de competitividad nuestro sistema financiero se encuentra en los más bajos lugares en cuanto a crédito bancario que otorga respecto al PIB.
Suiza tiene una proporción de 171 por ciento; Reino Unido de 160 por ciento; España, 126 por ciento; República de Corea, 97 por ciento; Chile, 63 por ciento; Canadá, 76 por ciento; Estados Unidos, 48 por ciento, mientras que México se ubica en un 13 por ciento respecto al PIB.
.
Respecto a las tarjetas de crédito en nuestro país, es de gran preocupación que a nivel internacional México se ubique entre los países de América Latina con los costos más altos de las tarjetas de crédito.
Agrega: “se podría afirmar que el fomento del uso de tarjetas de crédito se ha convertido en una mina de oro, para obtener ingresos extraordinarios con esa actividad que llega a límites que podrían ser considerados de usura”.
Es importante, dice, recordar que todas las tarjetas de crédito cobran intereses moratorios, los cuales se aplican sobre el saldo insoluto y prácticamente duplican la tasa de interés que cobra normalmente la tarjeta de créditos respectiva.
Las agresivas campañas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales, la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión ni solicitud del cliente, y sin un análisis de su capacidad crediticia, la estrategia seguida en los últimos meses por algunos bancos de atacar a sectores de la población considerados de mayor riesgo y sobre quienes no existe información crediticia previa, así como las permanentes promociones del comercio incitando a comprar ahora y pagar a 3, 6 ó más meses sin intereses, han generado que la población haya caído en un sobreendeudamiento innecesario.
El 39%, en cartera vencida
De acuerdo con datos de la Condusef, actualmente más de 7 millones de tarjetahabientes están en cartera vencida por no haber efectuado los pagos mínimos en los últimos tres meses, lo que equivale al 39 por ciento de los usuarios de este tipo de crédito al consumo.
En cambio, los bancos han incrementado considerablemente sus ganancias por el otorgamiento indiscriminado de tarjetas de crédito.
Un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que en el año 2007 se generaron 25 mil 588 millones de pesos por cargos a los usuarios de las tarjetas de crédito.
Además, los principales bancos extranjeros que operan en México, como Citigroup, HSBC, BBVA y Scotiabank, entre otros, cobran comisiones más elevadas que en sus propios países de origen.
En México se paga hasta 1.7 dólares por retirar dinero de un cajero automático que no es de la red del banco, mientras en Chile, Argentina y Venezuela se paga menos de un dólar. El costo promedio de un cheque rechazado en México es de alrededor de 70 dólares, en tanto que este cargo en Estados Unidos ronda los 30 dólares.
NOTA COMPLETA:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=405782