Hola,
Estudie mi carrera profesional en el ITESM, tuve beca y crédito tec. Me gradué en Diciembre del 2015 pero no sabía que se necesitaba tener una propiedad para poder dejar de garantía al graduarme para documentar la deuda del crédito. Nunca me lo mencionaron hasta unos dos meses antes de graduarme.
No pude conseguir escrituras de alguien de mi familia por lo que hablé con el ITESM y llegamos a un acuerdo y lo único que llegué a firmar fue un escrito donde yo decía que no los iba a demandar porque al parecer ellos podían caer en incumplimiento de servicio o algo así y con este documento ellos me podían ir cobrando la deuda a mensualidades (si no hacía esto ellos pedían la liquidación total del adeudo, que en una hoja que me dieron en el proceso de graduación decía que eran $219,000 MXN en ese momento según recuerdo. Esa hoja traía todos los pagos que iba a realizar(si documentaba), que iban a ser como 5 años me parece.
Desde que entré al ITESM el crédito quedó a mi nombre, por lo que nadie más tiene responsabilidad legal según tengo entendido.
Ahora bien, nunca me indicaron qué interés iba a pagar o por cuánto tiempo, solo me dijeron que me irían dando los montos mensuales a pagar.
En mis reportes del buró de crédito no aparece el crédito del ITESM.
Tengo los comprobantes de pago de casi 3 años y medio que llevo del crédito y la suma de estos comprobantes es de aproximadamente $175,000 MXN.
La cosa es que hace un año aproximadamente me dieron acceso a un sistema donde se puede consultar el adeudo del crédito y según me confirmaron, al día de hoy todavía debo $190,917 MXN.
Estoy pensando en volverlos a contactar y pedirles que me den información sobre mi crédito, solo que no sé qué preguntar? se que hay una tasa de interés (o varias, no lo sé) que se aplica al crédito pero no sé que otra información debería preguntar y quisiera apoyo en ese aspecto.
También quisiera orientación sobre qué les puedo exigir y qué me pueden exigir ellos a mi en esta situación donde no hay un pagaré firmado, que como quiera creo que sería bueno pedírselos porque puede que las personas que contacte no sepan que no hay pagaré. Cuando sucedió todo este relajo mi asunto se fue al campus Monterrey y tardaron días en decidir qué hacer con mi caso supuestamente.
Todo esto va encaminado a, obviamente, ya querer dejar este asunto del crédito. Lo pago por simple honor, ya que el título no lo ocupo. Egresé de una carrera afín al desarrollo de software y en 4 trabajos que he tenido, ninguno me solicita ni siquiera la cédula (que por cierto obtuve directamente del gobierno, porque el ITESM la tramitó pero no me la entregó, pero yo la pude obtener como una reposición). Incluso mi actual trabajo es con una empresa extranjera, programo remotamente, y no me pidieron ninguna documentación.
Me parece injusto que tenga que pagar la cantidad que ellos dicen que debo, a menos que ustedes me digan lo contrario y si sea algo razonable. Mi intención es hablar y llegar a un acuerdo y si no se logra simplemente mandarlos lejos y dejar de pagar.
Les agradezco el tiempo de haber leído mi caso.