Hola
Les explico mi caso ojala pudieran orientarme, Tengo un negocio que me generaba muy buenas utilidades, para tenerlo saque un prestamo personal y uno ligado a una TPV de Inbursa. Hace 6 meses las ventas bajaron debido a problemas de inseguridad en la zona de mi trabajo sin embargo seguia obteniendo lo suficiente para pagar mis tarjetas y creditos. apenas hace 2 meses tuve que desembolsar una gran cantidad para apoyar a mis padres con problemas de salud y esto ocasiono que ya no pudiera pagar mis creditos.
Apenas llevo menos de un mes de atraso y solo he recibido dos o tres llamadas de cobranza, creo que puedo seguir pagando algunas dedudas pero no todas, en total debo aproximadamente 750 mil pesos, la deuda mas grande es el credito ligado a mi terminal bancaria por poco mas de 400 mil y el resto esta dividido en otro prestamo y 5 tarjetas. Tambien tengo una deuda con un proveedor por mercancia que me robaron pero esa ya esta casi liquidada.
Me siento avergonzado ya que en 6 años que lleva mi negocio siempre tuve crecimiento en ventas, pero debido a estos problemas todo ha ido en declive. De hecho me gustaria cambiar de negocio o buscar un trabajo diferente ya que la delincuencia en esta zona va en aumento y parece que al gobierno no le interesa y a veces tengo miedo de que me afecte directamente o a mi familia.
No se si sea recomendable dejar de pagar todo y juntar dinero para negociar deuda por deuda o seguir pagando algunos creditos y otros no, lo que si, es que son creditos que aun me faltan mas de 18 meses para liquidar y las tarjetas he pagado solo el minimo desde hace unos meses o me recomiendan solo pagar el credito mas alto. No me pidieron aval debido a la solvencia que demostraba pero esta situacion puede afectar a mi esposa en su historial crediticio?
Tambien tengo otra duda, si tengo problemas en buro de credito por dejar de pagar ¿me cancelaran todas mis tarjetas incluso las que pago totalmente mes con mes? (American Express) Espero que no porque esa tarjeta la uso para gastos del negocio y se paga totalmente mes con mes.
De antemano gracias por su consejo.