Buen día a todos, antes que nada, gracias por leerme y de antemano agradezco sus respuestas. Les expongo mi caso:
Cuento con dos tarjetas de Santander y una de Banamex, con los siguientes adeudos:
-Santander Light adeudo: $32,400 pesos.
-Santander Unik adeudo: $23,800 pesos.
-Banamex Home Depot: $36,400 pesos.
Desde que tuve mi primera tarjeta de crédito (Santander Unik), por allá del 2011, siempre fui muy puntual en los pagos y así con las otras tarjetas (nunca me ha gustado deberle a nadie), por mi buen historial crediticio me incrementaron líneas de crédito y por eso es que adquirí las otras dos tarjetas. De hecho, tuve un crédito automotriz con Nissan, el cual ya liquide, vendiendo mi auto porque ya no podía pagarlo tampoco :’(
A mediados del 2016 perdí mi empleo y comencé a tener problemas para hacer el pago para no generar intereses, a principios del 2017 opté por la mala opción de sólo pagar el mínimo, pagaba en promedio $1,500 por tarjeta como pago mínimo y así fue todo el 2017 de enero a diciembre.
Comenzando el presente año 2018, decidí no pagar más el mínimo, ya que obviamente mi deuda no bajaba, así que deje de pagar mis tarjetas por ahí de febrero. Al principio conteste las llamadas del banco, pero desde hace aproximadamente 2-3 meses deje de contestar llamadas, a la fecha he bloqueado en mi celular más de 50 números, pero las llamadas, los mensajes de texto y los correos siguen (por suerte el teléfono de casa se cambió el número antes de que todo esto pasara).
Últimamente, me han llegado mensajes de texto, whatssapp y correos, al principio con ofertas de pago, restructuración de deuda, etc., pero estos últimos días ya han sido con amenazas de acudir a mi domicilio, avisándome de una ejecución extra judicial. Todo este “proceso” de cobranza ha sido sólo haciendo mención a la tarjeta Santander Unika, en ningún momento mencionan el adeudo de la Santander Light. Apenas hace unos días me llego una carta de ASC Administración y Solución de Cartera y firmada por Eduardo Barrera, Gerente de Cobranza, pero en esa sí con alusión a la tarjeta Santander Light.
Actualmente tengo un empleo, el cuál sólo me da para comer y lo básico para mi familia (tengo dos hijas en kínder y primaria) por suerte mi esposa trabaja y nos vamos ayudando, pero por el momento me es imposible pagar o ahorrar para tomar una “oferta” de las que me hace el banco o la cobranza (ya no sé ni quién me llama). Mis dudas son:
¿Tendría alguna consecuencia si sigo sin contestar sus llamadas? Ustedes saben que son desgastantes este tipo de llamadas, cada número que veo lo bloqueo y evito contestarles.
¿Pueden venir a mi domicilio a hacer su “trabajo de cobranza”? En caso de qué si, ¿qué hacer?
Yo tengo toda la intención de pagarles, he calculado que con todo lo que les pague como mínimo el año pasado, ya les pague todo lo que les debo, porque obviamente ya no utilice las tarjetas desde el año pasado. Sé que las cosas no se manejan así, porque obviamente ese es su negocio, pero ¿alguna recomendación para comenzar a pagar o qué tanto dura un proceso como este?
¿Qué pasaría si nunca les pago? ¿Me seguían molestando toda la vida? Sé que no soy el primero ni el último, así que espero puedan asesorarme y darme un luz en este camino que la verdad, ya no le veo fin.
Espero puedan apoyarme con sus comentarios, gracias y saludos.
AGG.