Perdí mi trabajo desde diciembre del 2014, en ese momento contaba con 4 deudas activas, que a continuación detallo de menor a mayor:
1. Tarjeta de crédito úni-k Santander, con un atraso de 360 aprox, la cual creo poder liquidar a la brevedad.
2. Tienda departamental COPPEL con un adeudo total de 1500, de la cual he realizado convenio de pago y con esta fecha cuenta con un saldo de solo 400, espero poder pagar a lo sumo en 1 mes o mes y medio.
3. Esta deuda tiene que ver con una TC BANCOPPEL, en mayo también mi esposo se quedó sin empleo y fue la única opción que tuvimos para pasarla mientras encontrábamos trabajo, entonces saque de la tarjeta 8400 aproximadamente. Sin embargo, la situación no mejoro, mi esposo continuo sin empleo por un largo periodo y en fin, no pudimos realizar un solo pago de esta deuda, teniendo atrasadas 4 mensualidades. Así pues, un cobrador del despacho de cobranza extrajudicial me ha hecho reiteradas visitas y me insta a pagar al menos el 50% de los 11, 020 a los que ya ascendió la cuenta.
Es obvio que si no pago es porque no puedo, y pues la verdad no cuento todavía con ninguna cantidad ahorrada para hacer ni un solo pago; me acerque al banco para que me informaran sobre una posible reestructuración, la cual tampoco me resulto favorable, por lo cual decline y dije que no la quería.
El problema es que este cobrador me dice que va a vender mi cuenta a la tienda departamental COPPEL y apenas me estoy poniendo al corriente…que no es lo mismo que el banco o en su defecto demandarme; no sé qué hacer...he escuchado de los famosos descuentos pero ellos no me ofrecen nada solo que tengo cubrir el total o de manera inmediata la mitad.
4. Crédito de nómina Santander por 56,000 a 36 meses, este crédito lo adquirí en enero del 2014, aun después de que me quede sin empleo continúe pagando puntualmente hasta mayo del 2015, es decir, pague el crédito por 1 año y 4-5 meses; sin embargo, cuando note lo obvio que ya no podría seguir pagando, me acerque al banco y pedí una asesoría, no me dieron ninguna opción, entonces les pedí me dieran un estado de cuenta, cuanto había pagado en ese más de un año, como se habían aplicado mis pagos y cuanto debía; para mi sorpresa me dijeron que el sistema no les daba esa opción que lo único que podían era darme el desglose de los pagos que faltaban por dar, y hasta la fecha ese es el único documento que tengo, ya que estados de cuenta jamás llegaron a mi domicilio, y tampoco firme ningún contrato ya que el préstamo me lo ofrecieron vía telefónica y fue depositado a mi cuenta de nómina…en fin, el caso es que no cuento con absolutamente ningún documento del crédito más que el desglose antes mencionado y el saber que según ese listado mi saldo pendiente sigue siendo de 40,000 pesos después de haber pagado puntualmente 16 meses del préstamo, y como todo fue por teléfono…”hay muchas cosas que nosotros los clientes no entendemos bien, por eso yo les recomiendo que ese tipo de cosas lo hagan en las sucursales” me dijo el asesor, “yo no puedo hacer nada, llame a donde le dieron el crédito”, y entonces?. Porque si no es lo adecuado, o más correcto le pregunte ¿Por qué ofrecen ese servicio por teléfono?... casi casi me dijo que era una burra y floja, porque su repuesta fue que por lógica uno debía saber que hay cosas que se tienen que hacer en persona aunque nos diera pereza ir al banco, lo que me incomoda, es que tiene razón yo jamás cuestione nada del crédito, porque ciertamente lo use y durante todo ese más de un año no había ningún inconveniente.
Hasta esta fecha, no he recibido ni una sola llamada del banco por el atraso de 3 meses que ya presento, ni correos, notificaciones y/o visitas lo desconozco ya que he cambiado de domicilio.
Como comprenderán estoy muy preocupada, por estas últimas dos deudas que les menciono, mucho agradecería su asesoría en ambas situaciones; no soy una persona irresponsable, simplemente no puedo pagar, mi situación económica cambio radicalmente a cuando adquirí estos créditos; esta de más comentar que entonces tenía liquidez para pagar incluso más del mínimo en algunas de mis cuentas.
¿Qué hago?, realmente no puedo pagar aunque lo desee; en el caso de la deuda con Santander temo, por el monto de la deuda que puedan demandarme y yo sin darme cuenta por lo que les comentaba de mi cambio de domicilio y caer en rebeldía. Espero mi situación financiera mejore dentro de 3 meses, ya que para ese entonces tengo una buena oferta laboral y solo hasta entonces poder empezar a ahorrar.
Finalmente comentarles que me preocupa mucho saber que puedo esperar como deudora, con la famosa reforma financiera… ¿procede una demanda?.. ¿Qué tan factible es que me demanden y perder dicha demanda?... se hablan muchas cosas, me da pánico pensar que sucederá, me urge orientación.
Ayuda por favor
De antemano, gracias!!