Los despachos de cobranza han comenzado a colocar letreros en la casa del que debe, en los que evidencian que tiene deudas con instituciones financieras. El deudor está desesperado
Se recomienda usar lo menos posible las tarjetas de crédito
León, Gto.-Una de las modalidades que están generando quejas al por mayor en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) es la forma en que los despachos de cobranza “molestan” a los deudores.
Los fines de semana; en la madrugada; en la mañana; por la tarde y noche, estos despachos se activan a través de llamadas telefónicas, grabaciones y ahora hasta letreros en las casas, para recordar a la gente que tiene un adeudo pendiente. Ello ha generado la molestia de las personas y se ha incrementado el número de quejas en la Condusef.
Felipe Zavala, delegado de la Condusef, señaló que de las 120 quejas en promedio que se presentan todos los días ante esta Comisión, 80 son de usuarios que se sienten hostigados por los despachos de cobranza para recuperar el monto del préstamo y sus respectivos intereses.
El problema es que algunas instituciones financieras, o casas de empeño, elevaron sus tasas de interés hasta un 9 por ciento mensual.
“A veces no es tanto, a veces estos prestamos son de 2 mil, tres mil pesos, pero con una tasa de interés casi del 9 por ciento, pues obviamente son impagables este tipo de préstamos y créditos, estamos hablando casi del 100, 110 por ciento de su costo anual total”, dijo el delegado de la Condusef.
La molestia para algunos usuarios es que estos despachos han comenzado a colocar en sus puertas leyendas en las que evidencian que tienen deudas con instituciones financieras.
“Ya es muy común encontrar en cualquier casa-habitación cartas o letreritos que les colocan afuera de los domicilios de los deudores, en los que dicen: ‘próximo embargo por falta de pago’, o hay otros que le ponen: ‘casa próxima a embargo’, otros le ponen que ‘evite un malestar para su madrecita, pague a tiempo, liquide ahora’, reiteró el funcionario.
La señora Esperanza B. reconoce que tubo un retraso en sus pagos con HSBC, pero luego de llegar a un convenio pagó su adeudo, el cual dice que no se lo quisieron valer.
Ahora recibe llamadas a todas horas del día y para ella esta situación se volvió insoportable.
“Resulta que yo les dije que me hicieran un descuento para pagar; fui y pagué y no me lo valieron; me están molestando mucho: a las 7 de la mañana están hablando, los domingos, toda la semana y a cada rato están hablando”.
Ante esta situación, la Condusef trata de de llegar a convenios para que los despachos de cobranza se conduzcan con ética y responsabilidad, y con buenos modales, sin que hasta el momento hayan obtenido una buena respuesta.
Felipe Zavala dijo que ante un problema de estos se pueden acercar a esta comisión para que se llegue a un convenio entre las partes.
El objetivo es que pueda haber una reestructuración del crédito y haya facilidades para pagarlo.
“Por eso es importante que este tipo de despachos de cobranza y las mismas instituciones comprendan un poquito la difícil situación por la que atraviesan muchas familias y que eviten en la medida de sus posibilidades mandar este tipo de avisos que lo único que hacen es que la gente se tienta más afectada”, agregó Zavala.
También recomendó que antes de acceder a un crédito de este tipo primero se informen sobre los intereses que se van a cobrar para evitar problemas posteriores
SI QUIERES VER EL VIDEO DA CLIP EN EL LINK
http://www.milenio.com/node/169262