Despues de varios dias de ausencia por motivos de trabajo (declaraciones anuales personas morales) que es lo unico que tengo en abundancia :jajaja: porque money todavia no se ve claro todavia, espero que sea pronto porque mientras el zacate crece la mula de muere :jajaja: expongo lo publicado en la prensa en mi querido estado de yucatan, y comparto con todo el foro.
Ponen freno a las cobranzas de bancos
La Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un código de ética que busca mejorar y homologar las prácticas de cobranza.
En el documento de tres cuartillas, el organismo destacó que estas acciones se deben de realizar con total apego a la ley y sobre todo, con respeto a los clientes.
El código establece que el horario de contacto telefónico o en el domicilio será de 7:00 a 22:00 horas. Destacó que en ningún caso podrá hacerse gestión de cobro a personas que se identifiquen como menores de edad o con alguna discapacidad.
Durante la comunicación con el acreditado se prohíbe utilizar palabras altisonantes u ofensivas, que infieran una falta de respeto hacia la persona que toma la llamada o el mensaje. Tampoco se podrán realizar amenazas de embargo o pérdida de libertad por el incumplimiento en sus pagos.
Sin embargo, si se puede hacer referencia a que de mantener el saldo vencido, el caso podría turnarse a un área de cobranza domiciliaria interna, con despachos e inclusive a una gestión de recuperación judicial.
El ejecutivo deberá proporcionar al usuario los datos que considere necesarios para conocer las razones de su atraso.
En caso de que la institución cuente con algún esquema de negociación, el empleado podrá proporcionar, con base en las políticas de cada banco, la información para hacer un ofrecimiento al cliente.
El documento recalcó que la entidad podrá realizar llamadas para la recuperación de los adeudos, sin que éstas lleguen a hostigar al cliente o a sus referencias.
Y si se logra un acuerdo de pago, se deberán detener las llamadas de gestión. Si es necesario dejar un escrito dirigido al deudor, este deberá ser en sobre cerrado con los datos de localización del cliente.
SERA EL FIN DE ACOSO Y CHANTAJE?
QUE ESPERAR?...........PROPUESTAS DE PAGO,NEGOCIACION, O JUGARRETA SUCIA?
SANTIAGO
"En ningún momento podrán dejarse notificaciones abiertas, pancartas o avisos con los datos del crédito''''. Los ejecutivos no podrán ostentarse como abogados a cargo de la recuperación judicial, a menos que efectivamente esta sea su función.
todo esto me deja con un grato sabor en la boca, porque debemos esperar un trato digno y justo por parte de los nefastos despachos y sus secuaces cobratarios, y opino que ahora se deberia de exigir plenamente la identificacion del sujeto que te llame o que se presente a tu domicilio.