Plantean regular prácticas de cobranza (el universal)Ojala que ahora sea cierto.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que en lo que va del año se registró un aumento de 134% en las quejas en contra de los despachos de cobranzaLunes 17 de octubre de 2011
Romina Román Pineda | El Universal
romina.roman@eluniversal.com.mxLas fracciones del PRI, Verde Ecologista y PRD en el Senado presentaron una iniciativa conjunta para sancionar a los bancos o empresas que incurran en malas prácticas de cobranza.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que en lo que va del año se registró un aumento de 134% en las quejas en contra de los despachos de cobranza.
La dependencia detalló que en el 2011 se contabilizaron poco más de 20 mil inconformidades, mientras que en 2010, la cifra fue de 7 mil 954.
Luis Pazos, presidente de la Condusef, reconoció que el aumento en quejas refleja una creciente molestia de los usuarios ante las malas prácticas de bancos y despachos. Insistió que el derecho de las entidades a requerir el pago de una deuda se debe ejercer sin transgredir la dignidad del deudor.
En la propuesta que se planteó al pleno del Senado, se faculta a la Condusef para aplicar sanciones que van de 11 mil 200 hasta 168 mil pesos —de 200 a 3 mil días de salario mínimo— a las instituciones que no se apeguen a las reglas de una adecuada cobranza.
En el proyecto se puntualizó que se castigará a los consejeros, directivos, funcionarios, empleados, representantes o cualquier otra persona que, al efectuar gestiones de cobro a los usuarios, incurran en conductas inapropiadas u omisiones.
Entre éstas se incluye: que los gestores no se identifiquen o utilicen nombres falsos; que realicen requerimientos de pago con menores de edad o personas adultas mayores.
También se multará cuando actúen en detrimento de la dignidad de los deudores; hagan uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes y se comuniquen con los usuarios en un horario que oscile entre las 23 y las 7 horas del día siguiente.
Serán objeto de infracción cuando amenacen directamente a los usuarios o a través de sus familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo.
Incluso, cuando publiquen listas difamantes o establezcan registros especiales, distintos a los que prescriben las leyes, para hacer del conocimiento público la falta de pago.
La mala cobranza se debe, “en parte, a la irresponsabilidad de las instituciones, que colocaron tarjetas sin hacer un análisis adecuado de los clientes”.
En el documento se detalló que a pesar de los esfuerzos por ordenar las prácticas de cobro, no se logran erradicar los actos intimidatorios, por lo que es necesario dar más potestad a la Condusef para que sancionen a quienes no ejerzan una adecuada cobranza.
Nota completa :
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