Aumentó 64% juicios por deudas en Chihuahua.
Litigios mercantiles superan a los civiles
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1041080.htmEl Heraldo de Chihuahua
10 de febrero de 2009
Chihuahua, Chihuahua.- A un 64 por ciento aumentó en los juzgados civiles el porcentaje de juicios mercantiles que bancos, hipotecarias, financieras y otras instituciones de crédito e incluso particulares emprendieron en contra de un total de 12 mil 190 deudores, durante el último año en toda la entidad.
El Supremo Tribunal de Justicia informó, que de los expedientes turnados a juzgados y salas de lo civil, una gran mayoría corresponde a las querellas interpuestas con el objetivo de recuperar montos financiados a personas, que al comprometerse a pagar firmaron letras de cambio, pagarés o contratos de índole diversa.
Tales documentos, mismos que se presentan por los demandantes como evidencia del adeudo, en mayor medida por parte de hipotecarias o empresas que se dedican a adquirir cartera vencida para luego cobrarla a precios más elevados, según lo expuesto entre los juzgadores del área civil.
De ahí que este tipo de casos se haya convertido en los últimos cinco años en la mayor carga de trabajo en el ámbito civil, llegando los juzgados a revisar poco más de 2 mil casos al año, muchos de los cuales concluyen con el embargo de los bienes que engendraron la deuda, su remate o la firma de convenios, a través de los cuales las personas reestructuran sus deudas, no obstante que éstas aumenten hasta en un 100 por ciento. Según el órgano judicial son más los juicios entablados por la vía ejecutiva mercantil, debido a que su resolución es más pronta que los de índole ordinaria, puesto que los primeros comienzan con el embargo de los bienes y la certeza de que el deudor se verá obligado a pagar.
En el otro caso, el demandante tiene que esperar a que se notifique al acusado y éste responda a una denuncia, comenzando así un litigio que puede prolongarse hasta siete meses en promedio, hasta que existe una sentencia a favor o en contra del banco o institución hipotecaria.
De hecho debería ser el Gobierno Federal el que esté a cargo de los problemas mercantiles que se van a juicio, pero indicó que por una concurrencia de competencia que ofrece la Constitución Política de México los pueden atender las entidades federativas. Juzgadores señalaron que este tipo de juicios tendrían competencia de los tribunales federales, por tratarse de pagos, transacciones, contratos entre empresas y deudas de particulares hacia consorcios y su resolución queda comúnmente en manos de juzgados locales.
Estos últimos, los cuales avizoran un incremento en el número de asuntos a raíz de la crisis financiera que se vive entre los chihuahuenses, cuyos empleos se encuentran en riesgo y en consecuencia los medios a su disposición para cubrir los adeudos, en lo particular aquellos cuya deuda sea en dólares.
Datos para gráfico
Juicios civiles
En Chihuahua 9,113; En Juárez 7,272; En municipios 2,498; Total 18,883
Juicios mercantiles
En Chihuahua 5,242; En Juárez 4,710; En municipios 2,238; Total 12,190