Hola compañeros, buenas tardes, aquí les presento un artículo publicado en la página de CONDUSEF respecto a la calificación que han alcanzado los despachos de cobranza por malas practicas (abusos, acoso, hostigamiento, etcétera) en base a los reportes que se han hecho en su página web ... y adivinen quienes se llevan las palmas? .... Siiiii, acertaron!!!! ... Muñoz C. y Asociados, SERTEC y GABSA ... ¿quien lo iba a imaginar, verdad? :ejem:
Lo que sí sería una hazaña de CONDUSEF es que al final de artículos como éste incluyeran un párrafo que dijera " ... y por tal motivo estos despachos se han hecho acreedores al pago de las multas siguientes: $500,000.00 Muñoz, $450,000.00 SERTEC y $400,000.00 GABSA y de continuar con sus métodos de intimidación, la cancelación de su registro y consecuente permiso para operar como medios de cobranza, además de que las instituciones financieras que se asocien con ellos recibirán su consecuente multa." ... WOW!!! Eso sí que sería noticia ... pero sigamos soñando, a lo mejor uno de estos días se nos cumple.
Muñoz y Asociados, Sertec y Gabsa, despachos con más reclamos sobre cobranza
México D.F., a 29 de Agosto de 2010
¿Sabías que existe un código de ética que regula las prácticas de cobranza?
No te preocupes, la mayoría desconoce la existencia de este código que pretende establecer el respeto mutuo a la dignidad entre deudores, acreedores y sus representantes.
Te sugerimos conocer esta normativa, para que puedas detectar malas prácticas que realizan algunas instituciones de crédito o sus despachos de cobranza, como pueden ser: llamadas telefónicas a altas horas de la noche, exigir el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores, utilizar mecanismos agresivos usando palabras altisonantes, pegar letreros en tu puerta o en tu auto, etc.
Si acaso consideras que eres víctima de este tipo de prácticas, estás en posibilidad de presentar tu reclamo ante Condusef, ya sea acudiendo a una de nuestras Delegaciones o bien, a través de la página
www.condusef.gob.mx y seleccionar el apartado: Cobranzas: ¡Denuncia los malos tratos!
Es muy importante que proporciones el mayor número de datos que puedas obtener de quienes están gestionando tu deuda, como puede ser: el nombre de quién te está cobrando, nombre del despacho, a qué institución representan, hora, teléfono, etc., esta información permitirá a las instituciones analizar e investigar a las personas que continúan tratando mal a sus clientes.
Nadie tiene derecho a intimidarte, el hecho de que proporciones datos de los gestores, que te están acosando, no significa que tendrás problemas futuros con tus productos o servicios relacionados, sólo buscamos evitar estas conductas que están afectando tu vida personal.
A cuatro meses de la implementación del Portal de Cobranza Indebida los reclamos han disminuido en un 21%; todavía algunos agentes practican métodos de cobranza inapropiados con los clientes deudores e incluso no deudores, siendo que de los 840 asuntos recibidos del primero de mayo al 15 de agosto de este año, 176 corresponden al despacho de Muñoz y Asociados, S.A. de C.V., 132 a Servicios Técnicos de Cobranza, S.A. de C.V. (SERTEC) y 102 a GABSSA, Grupo de Administración de Bienes y Servicios, S.A. de C.V. Tres de los despachos más denunciados dentro de los 30 asociados que tiene la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, A.C., (APCOB), representando en suma el 49% del total.
Te recordamos que las Instituciones Financieras y las empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredirte, ni invadir tu privacidad.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF a los teléfonos 53-40-09-99 en el D.F. y al 01800-999-80-80 del interior de la república o bien, visitar nuestra página de internet
www.condusef.gob.mx. Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 09:24