Fecha: 29 de diciembre del 2008
Reportero: Felipe Gazcón
Fuente: Once Noticias
Las empresas de cobranza, junto con la Condusef, afirman que en México falta una cultura financiera, que lleve a los usuarios del crédito a pedir prestado para invertir, en lugar de endeudarse sólo para el consumo.
Sugieren también asumir deudas cuyo pago mensual no sobrepase el 35% de los ingresos.
Juan Carreño, director de Corporativo Jurídico y de Administración, dijo: “creo que el crédito es importante, es creer en el otro, el crédito es un factor de desarrollo para las personas físicas y morales; en tanto administres adecuadamente tu crédito es muy bueno, desafortunadamente en ausencia de una cultura financiera, le metemos mucho al crédito al consumo y nos lleva a un alto endeudamiento, porque hay personas que manejan 5, 8, o 10 tarjetas o más”.
Quienes se dedican a recuperar créditos, reconocen que las empresas de cobranza son vistas como el patito feo de la relación crediticia; sin embargo, exhortan a los deudores a conducirse con responsabilidad y honestidad.
Jorge Humberto Pazos, presidente de la Asociación de Profesionales en Cobranza, expresó: “son los propios acreditados quienes muchas veces utilizan el crédito a sabiendas de que no lo pueden pagar, entonces yo más bien pensaría que existe gente que debería, no aceptar el crédito, pero no gastar lo que realmente no pueden pagar, porque luego por eso inician estos problemas de endeudamientos”.
Para recuperar el dinero prestado, las empresas de cobranza recurren a diversas tácticas que consideran legales, aunque la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), ha localizado a un puñado de firmas con procedimientos ilegales, en los que actúa como mediador.
“Cuando sea molestado de forma indebida, por estas empresas de cobranza se dirijan a cualquier oficina de Condusef o a los teléfonos 018009998080, que es lada sin costo en cualquier lugar de la República o 53400999 en el DF o área conurbada”, indicó Luis Amado Castro, director de Servicios Legales de la Condusef.
Los profesionales de la cobranza, reconocen que debe haber una corresponsabilidad entre los bancos que otorgan créditos y quienes los toman, pero afirman que hay personas que piden prestado a sabiendas de que no podrán pagar.
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-12-29&numnota=53