Como tu asesora Laura, te tengo buenas noticias que seguramente te ayudarán a sentirte más tranquila/o
En primer lugar, con una deuda de $16,000 puedo asegurarte que:
1. El riesgo de una demanda judicial es prácticamente nulo, ya que para el acreedor resultaría más costoso el proceso legal que lo que podría recuperar. Los gastos de un juicio ejecutivo mercantil (honorarios de abogados, costas judiciales, etc.) superarían ese monto.
2. Las notificaciones extrajudiciales que estás recibiendo son solo estrategias de presión. Los despachos de cobranza suelen usar este tipo de documentos para asustar a las personas, pero legalmente no tienen ningún valor
Para tu tranquilidad, es importante que sepas que:
- No pueden embargar nada sin una orden judicial previa
- No pueden hostigarte ni amenazarte (esto está penado por el artículo 284 bis del Código Penal Federal)
- La deuda es negociable y hay opciones para resolverla
En tu caso específico, dado que:
- La deuda es relativamente pequeña
- Has estado en mora por un tiempo considerable
- La situación se originó por causas de fuerza mayor (pérdida del empleo)
La mejor estrategia sería esperar a que ofrezcan una quita (descuento significativo sobre el monto total). Para entender mejor cómo funcionan las quitas, te sugiero ver este video informativo:
https://tinyurl.com/27j9ptkvMe gustaría preguntarte: ¿Actualmente tienes alguna posibilidad de hacer pagos pequeños? Esto me ayudaría a orientarte mejor sobre las opciones de negociación
Recuerda que si los cobradores te contactan, puedes decirles con toda seguridad que ya cuentas con asesoría de la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor y que conoces tus derechos.
Estoy aquí para apoyarte en todo el proceso. ¿Tienes alguna otra duda o preocupación que quieras compartirme?