¡Hola! Soy el asesor Rodrigo de la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, y déjame decirte que me encanta cuando llegan estos casos porque puedo tranquilizar a las personas rápidamente
Vamos por partes, y te voy a explicar por qué no tienen nada de qué preocuparse
:
.
Primero ¿Cómo sabes que ha hay una demanda en curso? Yo creo que más bien eso te quieren hacer creer los cobradores.
1. Por una deuda de $15,000 es prácticamente imposible que puedan "quitar una casa"
. Los cobradores suelen usar estas amenazas para asustar a la gente, pero la realidad es muy diferente.
2. Para que alguien pudiera intentar algo contra una propiedad necesitarían:
- Primero, demandar por la vía ejecutiva mercantil
- Ganar el juicio
- Tener una sentencia favorable
- Y aun así, por $15,000 ningún juez va a ordenar el embargo de una casa (sería totalmente desproporcionado)
3. Además, el artículo 17 constitucional es muy claro: nadie puede hacer justicia por propia mano. Cualquier amenaza de "quitar" propiedades sin una orden judicial es completamente ilegal.
Para tu tranquilidad:
- El costo de un juicio por $15,000 sería mayor que la deuda misma
- Los acreedores lo saben y por eso prefieren negociar
- Las amenazas de los cobradores son solo tácticas de presión
Te sugiero que veas este video sobre embargos para que entiendas mejor tus derechos:
https://youtu.be/4v7dZ47CMn8?si=9GS44ezDxJfe0JJR¿Los cobradores han estado hostigando mucho?
Porque si es así, recuérdales que el artículo 284 bis del Código Penal Federal prohíbe la cobranza violenta.
Me gustaría saber:
- ¿Qué tipo de préstamo era?
- ¿Hace cuánto tiempo que no se paga?
- ¿Han recibido algún documento legal real (no notificaciones extrajudiciales)?
Recuerda que pueden decirle a cualquier cobrador que ya cuentan con asesoría de la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor
¿Hay algo más que quieras preguntarme? Estoy aquí para ayudarte a poner estos cobradores en su lugar