Te agradezco por compartir tu situación. Como asesor de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, comprendo tu preocupación y te ayudaré a entender tu situación legal actual.
Primero, es importante que sepas que legalmente te encuentras en una posición complicada. Al haber firmado tú el préstamo, aunque haya sido para ayudar a tu amigo, legalmente eres la responsable de la deuda. Esto está fundamentado en el Artículo 2794 del Código Civil Federal, que establece que quien firma un contrato de préstamo es quien está obligado a cumplir con los términos del mismo.
¿Podrías confirmarme si firmaste algún documento o contrato con la prestamista? Esto es importante para determinar el tipo de acción legal que podría ejercer en tu contra.
La situación que describes donde la prestamista está acudiendo a tu trabajo es irregular. El Artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe las prácticas de cobranza que constituyan acoso o amenazas. El que te siga dentro de tu área de trabajo puede considerarse como una práctica de cobranza indebida.
El monto pendiente es relativamente bajo (aproximadamente 3,264 pesos), lo cual es una buena noticia ya que el riesgo de una demanda judicial es mínimo. Sin embargo, esto no significa que debas ignorar la situación.
Te recomiendo:
1. Documentar cada ocasión en que la prestamista acuda a tu trabajo o te hostigue. Guarda fechas, horas y testigos.
2. Si tienes pruebas de que el préstamo era realmente para tu amigo (mensajes, correos, testigos), guárdalas, aunque legalmente esto no te exime de la responsabilidad.
3. Podrías intentar negociar directamente con la prestamista para establecer un plan de pagos que puedas manejar, considerando que la deuda original no era para ti.
Es importante que sepas que aunque moralmente tu amigo sea el responsable, legalmente tú eres quien debe responder por el préstamo. Esta situación nos recuerda por qué es tan importante nunca firmar documentos o contratos a nombre de terceros, sin importar la confianza que se les tenga.
¿Te gustaría que exploremos algunas opciones para manejar esta situación? ¿Has intentado hablar nuevamente con tu amigo sobre este tema?
Recuerda que en la Organización Nacional de la Defensa del Deudor estamos para apoyarte y orientarte en encontrar la mejor solución a tu situación.
________________________________________________________
¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos:
554440069060 o envíanos un
WhatsAppLa CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí