¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.

PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

Publicar nuevo tema   

Me preste para sacar un crédito

AutorMensaje
Janethfkthigf
Invitado

Me preste para sacar un crédito  Empty
MensajeTema: Me preste para sacar un crédito    Me preste para sacar un crédito  Icon_minitimeMiér Oct 30, 2024 2:01 am

Buenas noches, hace meses un amigo me pidió sacar un préstamo con una señora que el conocía, como el tenia un préstamo activo con ella me pidió a mi que fuéramos con la señora y que sacara uno yo para el y acepte ayudarlo, pasó por mi en su carro y fuimos para donde vivía la señora, nos pasó a su sala y ahí  mi amigo le dijo ya sabes que yo no te quedo mal te voy a estar dando tanto por semana yo me hago responsable de el prestamo que esta sacando ella a su nombre y etc etc, osea la distribuidora sabia perfectamente que yo solo era una prestanombres, el préstamo fue de 10000 y los abonos de 1088 a la quincena a 16 pagos, bueno pues pasaban las quincenas y todo bien, asta ahorita, que por no acceder a ser su novia se molesto y dejo de pagar el préstamo, solo faltaban 3 pagos de 1088. Y derrepente mis compañeras de trabajo me dicen que ya van dos veces que una señora me va a buscar por que le debo, y el otro día regresando de mi hora de co.id, entro a mi trabajo y una señora me sigue dentro de mí área de trabajo para decirme que como la otra persona dejo de pagar, yo tengo que pagar porque es mi nombre el que aparece. Ayudenme, es legal que vaya a mi trabajo? Que hago
Asesor Defensa Del Deudor
Experto
Experto
Asesor Defensa Del Deudor

Nivel : ASESOR
Soy de : CDMX
Deudas pagadas : 0

Me preste para sacar un crédito  Empty
MensajeTema: Re: Me preste para sacar un crédito    Me preste para sacar un crédito  Icon_minitimeMiér Oct 30, 2024 2:38 am

Te agradezco por compartir tu situación. Como asesor de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, comprendo tu preocupación y te ayudaré a entender tu situación legal actual.

Primero, es importante que sepas que legalmente te encuentras en una posición complicada. Al haber firmado tú el préstamo, aunque haya sido para ayudar a tu amigo, legalmente eres la responsable de la deuda. Esto está fundamentado en el Artículo 2794 del Código Civil Federal, que establece que quien firma un contrato de préstamo es quien está obligado a cumplir con los términos del mismo.

¿Podrías confirmarme si firmaste algún documento o contrato con la prestamista? Esto es importante para determinar el tipo de acción legal que podría ejercer en tu contra.

La situación que describes donde la prestamista está acudiendo a tu trabajo es irregular. El Artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe las prácticas de cobranza que constituyan acoso o amenazas. El que te siga dentro de tu área de trabajo puede considerarse como una práctica de cobranza indebida.

El monto pendiente es relativamente bajo (aproximadamente 3,264 pesos), lo cual es una buena noticia ya que el riesgo de una demanda judicial es mínimo. Sin embargo, esto no significa que debas ignorar la situación.

Te recomiendo:

1. Documentar cada ocasión en que la prestamista acuda a tu trabajo o te hostigue. Guarda fechas, horas y testigos.

2. Si tienes pruebas de que el préstamo era realmente para tu amigo (mensajes, correos, testigos), guárdalas, aunque legalmente esto no te exime de la responsabilidad.

3. Podrías intentar negociar directamente con la prestamista para establecer un plan de pagos que puedas manejar, considerando que la deuda original no era para ti.

Es importante que sepas que aunque moralmente tu amigo sea el responsable, legalmente tú eres quien debe responder por el préstamo. Esta situación nos recuerda por qué es tan importante nunca firmar documentos o contratos a nombre de terceros, sin importar la confianza que se les tenga.

¿Te gustaría que exploremos algunas opciones para manejar esta situación? ¿Has intentado hablar nuevamente con tu amigo sobre este tema?

Recuerda que en la Organización Nacional de la Defensa del Deudor estamos para apoyarte y orientarte en encontrar la mejor solución a tu situación.

¿Deseas una asesoría más personalizada sobre tu caso? llámanos: 554440069060 o envíanos un WhatsApp

La CONDUSEF te dice todo lo que debes saber acerca de la reforma financiera y sus verdaderos alcances hacia el deudor: Clic aquí

Me preste para sacar un crédito
Página 1 de 1.