Se debe replantear modelo económico del país: Banxico
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72972.html José Manuel Arteaga
El Universal
Miércoles 19 de agosto de 2009
jose.arteaga@eluniversal.com.mxEl país deberá replantear el modelo económico utilizado en los últimos años, sostuvo Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico).
“Sufrimos las consecuencias de la debacle financiera internacional, lo que nos obliga a hacer un replanteamiento en nuestro modelo económico, que adolece de una dependencia excesiva del petróleo y de una muy baja recaudación fiscal”, expresó el funcionario.
Las declaraciones de Ortiz Martínez forman parte de una entrevista concedida al programa “Sobremesa”, la cual se transmitirá esta noche por el canal de TV UNAM.
En la conversación, el responsable de la política monetaria hizo un crudo diagnóstico de la crisis mexicana.
Censuró la baja recaudación tributaria del país que limitó la política contracíclica.
“Tenemos una dependencia histórica del petróleo, la suma del ISR y el IVA es de menos de 9% del PIB, cuando el promedio internacional es de 19%, y en Latinoamérica es de 15%, lo cual hace que la respuesta anti-cíclica que pueda dar el gobierno sea muy limitada”, dijo Ortiz Martínez.
El banquero expuso su punto de vista en una conversación que se difundirá tres semanas antes de que el jefe del Ejecutivo entregue al Congreso de la Unión su paquete económico para 2010, el cual contemplará una reforma fiscal.
Se pierde empleo
y en donde el panorama no es alentador.
“Ha habido una pérdida muy importante del empleo y el bienestar familiar. Esa es la consecuencia más inmediata y grave de esta situación. La contracción económica va a ser mayor que la que tuvimos en 1995”, puntualizó el banquero.
Ortiz Martínez se cuestiona que si después de este “campanazo no sacudimos al país para que todo mejore, ¿qué más debemos esperar?”
“Los gobernadores están resintiendo la falta de recursos. Los programas sociales no se atienden con suficiencia, no se ha reformado el sistema educativo. La única manera de resolver la desigualdad social es con crecimiento económico, acuerdos políticos y una verdadera reforma fiscal”, dijo.
Agregó que la crisis económica puso de manifiesto las vulnerabilidades y carencias que tiene México.
Además de una excesiva dependencia que tiene con Estados Unidos, dijo, nuestro país está conectado con su parte más vulnerable que es el consumo: automóviles, electrodomésticos y computadoras.
Ortiz Martínez mencionó que una parte muy importante del sector de servicios está conectada al comercio exterior.
“Por eso el impacto tan grande en rubros como las importaciones no petroleras”, remarcó el funcionario.
La defensa
El gobernador de Banxico también defendió la actuación del banco central para enfrentar la crisis económica que golpea a todas las naciones del mundo.
Ortiz Martínez aseguró que las autoridades han hecho todo los posible, dentro de sus atribuciones, para paliar la crisis.
“Al menos no hemos tenido una inflación tan fuerte como la de aquella crisis (1995)”, dijo.
Sin embargo, el economista Rolando Cordera expuso que el Banco de México debería ser más proactivo en el desarrollo de la economía mexicana.