Hola buen día.
Necesito asesoría porque una supuesta agencia de cobranza llamada SAPI me ha estado llamando a mi trabajo con llamadas horribles y groserísimas de difamación por una deuda con la que no tengo nada que ver. Resulta que mi cuñada pidió un crédito que al parecer nunca pagó. Estoy fue hace aproximadamente 6 años, según me dicen, y con los intereses acumulados suma más de 500,000. Yo no fui aval y ni siquiera referencia. en mi trabajo tengo menos de 4 años trabajando, por lo que ni siquiera mi hermano y mi cuñada pudieron haber dado ese número. Al parecer lo que pasó fue que buscaron en Internet por los apellidos de mi hermano y me encontraron en el directorio del INAH. Yo soy funcionaria, tengo una subdirección y sospecho que por eso les es tan atractivo difamarme en mi trabajo. Cuando yo contesto el teléfono me dicen de manera súper grosera que pague mi cuñada. Sin embargo, cuando otras personas contestan el teléfono (hay muchas extensiones a las que han llamado), se dedican a difamarme, a decir que soy una ladrona, corrupta, chupadora de impuestos, ¡por un crédito que ni siquiera sabía que existía! El problema es que no tengo relación con mi hermano y mi cuñada, por esto y por otras muchas cosas que han pasado. No tengo manera de verificar si efectivamente la supuesta empresa es dueña de la deuda, pero de cualquier manera yo no tengo nada que ver.
Ya denuncié los números al Consejo Ciudadano. También desde los conmutadores centrales del INAH bloquearon los números, pero en cualquier momento vuelven a llamar desde otro número.
¿Qué hago? Ni siquiera sé si esta empresa existe o son extorsionadores.
Sé que ya no existe el delito de difamación. ¿Qué procedería? ¿Con qué argumentos puedo denunciar en el MP? ¿Valdría la pena poner una demanda? ¿Qué se necesitaría?
Vivo en la CDMX pero en un par de meses me mudo a Guadalajara.
Los números de los que han llamado son: 554744 4602, 5547444615.
Estoy desesperada. Para mí es muy delicado que llamen a mi trabajo porque yo manejo recursos financieros y la pérdida de confianza de compañeros y jefes sería terrible.
Les agradezco muchísimo su asesoría.