Buenas tardes.
Aunque las dudas que manifiesta son impredecibles y dependen enteramente del acreedor, le doy mi opinión en base a mi experiencia.
1.- ¿Cuanto creen que les tenga que ofrecer para liquidar mi deuda?
No existe un monto seguro, a menos que ofrezca el 100% y aún así el acreedor puede no querer recibir el pago, por lo que habría que consignarlo para evitar nuevos intereses.
Tome en cuenta, que si bien es cierto que los adquirientes lo que desean es recuperar por lo menos el importe de lo que pagaron por su cartera, y normalmente están deseosos de recibir alguna cantidad, incluso menor al adeudo actual, también es cierto que lo que usted debe no es mucho y es posible que sencillamente esperen a que los intereses incrementen con el paso del tiempo y revender la deuda a un nuevo adquiriente, para con esto, recuperar lo invertido y una ganancia sin necesidad de tratar con usted.
No digo que este sea su caso, pero el acreedor esta en derecho de no otorgar descuento alguno si no lo considera conveniente.
2.- ¿Que calificación para mi buro de crédito tengo negociar?
Obviamente usted solicitara la mejor, pero es de esperar que el adquiriente amague con solo otorgar la de cuenta al corriente, si usted paga el 100% del adeudo, con todo e intereses, y aún así, es preciso solicitar convenio y en caso de ser necesario, hacerlo valer ante las instancias legales correspondientes.
3.- ¿Que tan flexible es este despacho?
Históricamente muy poco flexible, pero tienen sus temporadas en las que no llegan a su meta y terminan aceptando cualquier cosa.
Más no se confíe, estas temporadas no las dan a conocer por obvias razones y a veces algún descuento que ofrecían hoy, ya no lo repiten en varios meses.
4.- ¿En que tiempo el despacho ofrece sus mejores descuentos?
No hay forma de saberlo, pues no es una obligación dar tales descuentos, pero lo común es en el cierre fiscal, al menos eso es en la mayoría de los despachos de adquirientes particulares.
Sin embargo ahora con la nueva reformas financiera, hemos notado una tendencia a endurecer las negociaciones, pues al parecer a estas empresas les esta pareciendo mejor negocio no cobrar de momento y esperar a que el interés trabaje para ellos.
Ya cobraran cuando la cuenta sea mas descomunal.
Tenga cuidado.