Hoy 12:13 —
México, 9 Abr (Notimex).- En el último año, el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito ha observado un aumento significativo, al pasar de un rango de 37-102 por ciento en enero de 2008 a 7.58-113.40 por ciento en igual mes de 2009.
:jajaja:
Analistas y especialistas del sector han señalado que el incremento en el costo de las tarjetas obedece a la incertidumbre generada por la crisis financiera internacional y al incremento en la tasa de morosidad.
:furioso:
Además, las tasas de interés en estos plásticos han sufrido incrementos importantes en últimos meses como resultado tanto de las presiones inflacionarias internas, como de los efectos de la crisis internacional, situación que incide de manera directa en el CAT.
:ohoh:
De acuerdo con cifras de la Condusef, en enero del año pasado, las tarjetas de crédito que presentaron el menor CAT fueron la Santander Light con 37 por ciento, seguida de Efe Clásica Inbursa con 42.82 y Clásica de Afirme con 45.67 por ciento.
:Imbad:
Sin embargo, un año después la Santander alcanzó un CAT de 59.68 por ciento, seguido de la Inbursa Efe Clásica con un costo de 50.72 y la Clásica de Afirme con un 47.58 por ciento.
:face:
Por su parte, las tarjetas de crédito con el CAT más alto en enero de 2008 fueron, Spira Clásica de Invex, Bancomer Rayados y La Verde de Banamex con 102.63, 72.02 y 64.90 por ciento respectivamente.
Pero para enero de este año las condiciones también se modificaron al alza,
con lo que la Spira llegó a 113.40 por ciento, la de Bancomer a 81 y la de Banamex a 77.02 por ciento.
:mffff:
A su vez, la tasa nominal de interés promedio aplicada en tarjetas de crédito pasó de 41.2 por ciento en 2001 hasta 41.9 por ciento en diciembre de 2008, para descender ligeramente en 41.63 por ciento en enero de este año.
:pena:
Así, dicha cifra representa la tasa de interés más alta en promedio en los últimos ocho años, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
:loser:
Para la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Patricia Rodríguez López, los bancos han aumentado los costos y las tasas de interés de las tarjetas de crédito en el país, "sin una referencia clara de porque se hace".
:toma!:
Explicó que en otras naciones, los bancos consideran las tasas de referencia de los bancos centrales para fijar sus tasas, pero en el caso de México no ocurre así y hay una desconexión entre lo que define el Banco de México y lo que cobra la banca. Sigue Subraya.Dos.la banca Por ello, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda a la población saldar sus deudas lo más pronto posible y aplazar el consumo no necesario, además de no utilizar el crédito bancario para cuestiones básicas como la compra de alimentos, pues se encarece el costo de la vida.
:gritos:
Por su parte, el estudio "La regulación de la tasa de interés bancaria en el mercado de las tarjetas de crédito en México", elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, señala que el crédito al consumo es un negocio arriesgado para la banca, pero también le representa ganancias casi cuatro veces superiores a otros prestamos.
:que?:
Así, el uso de tarjetas de crédito arrojó a los bancos ganancias por 57 mil 362 millones de pesos en 2008, cifra 3.7 por ciento superior a las ganancias por otros financiamientos, como el hipotecario, que fueron por 14 mil 534 millones de pesos el año pasado.
:banquer1: :rat2: