Hola!
Recientemente me entere que en el buro de crédito tengo un reporte negativo por dos tarjetas de crédito con Bancomer, pero estos adeudos aparecen con saldo en “0” y concepto de “CV-CUENTA VENCIDA VENDIDA”, y enseguida aparecen dos reportes creados por el despacho EEESA por concepto de las dos cuentas que le compraron a Bancomer, estos como “CUENTA CON DEUDA PARCIAL O TOAL SIN RECUPERAR”.
Logre ponerme en contacto con el despacho y le expuse que el reporte que ellos habían subido al buro de crédito era ilegal porque según una ley que mencionan en la última parte de mi reporte de crédito especial, dice que para poder consultar información o subirla necesitan tener mi consentimiento el cual yo le otorgue al banco cuando contrate, pero que esta autorización solo tenía vigencia de una año o máximo dos en algunos casos (ojala me pudieran decir si esto es cierto o yo lo entendí mal), pero que mi interés no era demandarlos o tener más problemas con ellos sino llegar a una negociación que me permitiera limpiar mi historial crediticio.
El licenciado que me atendió me comento que ellos estaban abiertos a negociar y que podíamos realizar un convenio, así que le dijera yo cuanto era lo máximo que podía pagar para que lo consultara con el departamento correspondiente o algo así, y que si lo aceptaban pues firmábamos el convenio. También me comento que había dos formas de solucionar mi deuda:
1.- a través del pago de una “QUITA” (no sé si pudieran explicarme que significa esto) y que de esta forma solo tendría que pagar una mínima parte del monto total, pero que la desventaja era que aun cuando me dieran mi carta finiquito y pusieran mi estatus como “CUENTA LIQUIDADA” la calificación de mi historial de pagos seguiría apareciendo con “9” que según me explicaron el otro día en un banco, es la peor.
2.- que realizara un pago un poco más alto que el de la quita, pero que en este caso ellos se comprometían a cambiar la calificación de mi historial de pagos de “9” a “mop1”, ósea según entendí yo todos los “9” que aparecen en mi historial (dos años), ahora dirían “1”.
Por eso me surgieron varias dudas que espero me puedan hacer favor de aclararme, ya que mi interés principal es limpiar mi historial crediticio para poder acceder posteriormente a algún crédito:
*si en efecto ellos pueden cambiar todos esos “9” por calificación “1”.
*si me conviene más elegir la opción dos y pagar un poco más que la quita.
*si este tipo de convenios como el que me comento el licenciado, son legales y validos, porque tengo miedo de que vaya a hacer el sacrificio de pagar y que después ellos no modifiquen mi status y calificación de historial de pagos.
*si es cierto que la carta finiquito te la dan unos días después del pago, porque según el licenciado como esa debe firmarla el representante legal tarda un poco mas (5 días aproximadamente)
*como puedo saber si el convenio que me proponen está bien elaborado para no caer en algún fraude o trampa.
*aproximadamente por poner un ejemplo: de $10,000 pesos cuanto seria lo máximo que debería aceptar pagar, pero sin eso de la quita, sino en la segunda opción para que limpien mi historial crediticio.
Muchas gracias y perdón por extenderme tanto pero son muchas mis dudas, espero me puedan contestar pronto porque se supone que el licenciado este me va a mandar por correo una propuesta de convenio indicándome cuanto es lo que me ofrecen que pague, porque yo no quise ahorcarme solo cuando me pregunto cuánto era lo máximo que podía pagar, y preferí decirle que mejor el lo checara y me dijera hasta donde podían apoyarme para ya liquidar el asunto.