Usan al Ejército para desalojar deudores del InfonavitLa Cámara de Diputados exhortó al Infonavit a detener desalojos y declare una prórroga indefinida en el cobro de los créditos otorgados a trabajadores que se encuentran en estado de insolvencia; también demandó al titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, evite el uso de armamento y personal del Ejército Mexicano en apoyo a estos injustos desalojos.
La petición es en especial en las zonas del país más afectadas por la crisis económica, la sequía y la violencia, a fin de que se preserve el patrimonio familiar, pero sobre todo en bien de la nación, ya que de esta manera se impedirá la desintegración de las familias y la causa de mayor pobreza, en agravamiento de la seguridad pública en el país.
El pleno cameral pidió al director general del Infonavit, Víctor Borrás Setién, que inicien los procesos de investigación para el deslinde de responsabilidades respecto a los autores del desalojo violento llevado a cabo el 1 de febrero de 2012 en el fraccionamiento Los Encinos, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
También exhortó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para que evite el uso del armamento y personal del Ejército Mexicano en apoyo a estos injustos desalojos. Procediendo igualmente, al deslinde de responsabilidades en torno al desalojo realizado en el fraccionamiento Los Encinos.
Además, el punto de acuerdo respectivo llama a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, investiguen los desalojos violentos que realiza el Infonavit en evidente violación de los derechos humanos.
El presidente de la mesa directiva, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, informó que se hará una solicitud a la Procuradora General de la República para que “reciba una comisión de legisladores y puedan llevar este punto” al director del Infonavit.
Por otra parte, los diputados federales condenaron la represión de que fueron objeto los obreros de la empresa Motor Coach Industries, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el pasado 12 de enero de 2012.
También rechazaron las agresiones de que ha sido víctima la activista defensora de los derechos humanos Norma Andrade y llamaron al Ejecutivo Federal para que dicte las medidas cautelares necesarias para garantizar su seguridad e integridad física y la de su familia.
Asimismo, el pleno cameral en votación económica aprobó diversos exhortos; uno para que al Ejecutivo Federal cierre las fronteras al ingreso del algodón extranjero hasta en tanto no se coloque el de origen nacional. El priista Héctor Fernández Aguirre advirtió que de ignorarse la problemática hará que los productores no puedan pagar sus créditos ahora que está por iniciar el ciclo agrícola. A nivel nacional se producen de 750 mil a 800 mil pacas al año y se consumen de un millón y medio a un millón 750 mil por año, precisó.
http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/33035-usan-ejercito-para-desalojar-deudores-del-infonavit.html