Hola Sr. Daniel Buenas Tardes
Igual que usted me encuentro con un credito Hipotecario en Udis, desde hace unos meses me e ido atrazando con los pagos y a pesar de ir a las oficinas de la Hipotecaria de exponerles mi caso NO me resolvieron nada lejos de ayudarme uno de los dizque ejecutivos de cobranza me dijo que me hiba a demandar juridicamente y comenzaron a presionarme Telefonicamente Mi Madre que en una ocasion contesto una llamada le dijeron en tono autoritario y altanero que nos hiban a desalojar de la casa, como resultado se me enfermo y tuve que llevarla al hospital.
Hasta hace unos dias Estaba con una gran incertidumbre, estuve a punto de regresar la vivienda que durante 6 años e pagado puntualmente, el ambiente familiar era tenso. Afortunadamente Encontre esta pagina DDD espacio que me ayudo a entender que ningun acreedor tiene derecho a intimidarnos.
A continuacion le envio una copia de la contestacion de Condusef que le mande quejandome de malas practicas de cobranza espero la informacion le sea de utilidad.
C. GILBERTO TORRESPRESENTE En atención a su correo electrónico recibido por esta Comisión Nacional, relativo a su inconformidad en contra de Hipotecaria Nacional, S.A. de C.V. , SOFOM, E.R., por gestiones de cobranza y solicitud de negociación de adeudos; al respecto, si Usted mantiene un adeudo con la Institución Financiera, le informamos que las gestiones de cobranza son una actividad propia de las Instituciones Financieras para requerir el pago del crédito, por lo cual no pueden restringirse; sin embargo, dichas gestiones se deben realizar sin agredirlo ni invadir su privacidad.
DEBEN
1. Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa).
2. Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo.
3. Si llegaste a un acuerdo, entregarte un convenio firmado antes de que realices cualquier pago.
4. Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la Unidad Especializada de la Institución Financiera
NO DEBEN
• Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.
• Simular que son autoridad judicial (actitudes , vocabulario ni papelería que lleve al engaño).
• Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.
• Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.
• Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio.
• Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la Institución Financiera.
Así mismo, existe la posibilidad de realizar la queja de cobranza por los siguientes motivos independientemente del tipo de crédito obtenido a través de una Institución Financiera:
-Gestión de cobranza con maltrato y ofensas.-Gestión de cobranza de crédito ya pagado.
-Gestión de cobranza sin ser el cliente deudor.
Por lo anterior, si considera que ha sido víctima de prácticas de cobranza que no se apeguen a principios éticos, podrá presentar su queja, a través de nuestra página de Internet, en el siguiente vínculo:
www.condusef.gob.mx, en la sección “Cobranzas: Denuncia los malos tratos”, y llenar el formulario correspondiente.
Si considera que las gestiones de cobranza podrían ser constitutivas de un delito, derivado de que son amenazas que afecten su integridad, le sugerimos acudir a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, con la finalidad de entablar la denuncia de hechos.
Por otro lado, le sugerimos presentar un escrito ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Institución Financiera correspondiente, cuyo Titular y domicilio podrá encontrar en nuestra página en Internet
http://portalif.condusef.gob.mx/ditue/ditue.php, con el fin de solicitar alguna reestructura o negociación de adeudo.
Para tal efecto, adjunto al presente encontrará el instructivo necesario para elaborar su escrito, mismo que deberá contener sus datos generales y propuesta de pago.
Adicionalmente y con la finalidad de que Usted pueda acreditar su calidad de “Usuario”, ante la Institución Financiera, deberá acompañar copia simple de algún documento con el que acredite haber contratado el crédito a que se refiere en su escrito, así como de su identificación oficial.
Cabe mencionar que Usted deberá recibir una respuesta de la referida Institución Financiera dentro de un plazo que no exceda de 30 días hábiles, contado a partir de la fecha de recepción de su consulta.
En caso que la Institución Financiera no otorgue respuesta oportuna a su consulta, podrá remitir a esta Delegación copia simple de su solicitud y del acuse de recibo correspondiente para que, de ser procedente, esta Comisión Nacional imponga a la Institución Financiera una multa de 500 a 2000 días de salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse la infracción de que se trate, conforme a lo previsto en los artículos 93 y 94, fracción VIII, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
**Debe resaltarse que la Institución Financiera será la que determine si existen posibles alternativas de pago y las condiciones, aclarando que no se encuentra obligada a ofrecer algún convenio o reestructuración de su adeudo, por lo que este Organismo carece de facultades para intervenir en este tipo de asuntos. El presente correo electrónico se expide con fundamento en los artículos 5º, 11º, fracciones I y VI, primer párrafo, 29 y demás aplicables y relativos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; y, 1, 2, fracción II, 3, fracción VI, 4, fracción V, inciso b), 24, 26, 27, fracción III, 28, fracciones I, II y VII, y último párrafo, y 43, sexto párrafo y demás aplicables y relativos del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
DEPARTAMENTO DE ATENCIÓNTELEFÓNICA Y ELECTRÓNICA EPSG