Buenas tardes, les explico mi situación, tengo aproximadamente 200,000.00 pesos en deduas repartidos en aproximadamente 6 o 7 tarjetas bancarias, la mas fuerte tenía un saldo de 40mil cuando comencé a dejar de realizar mis pagos por falta de liquidez y flujo de efectivo.
Llevo alrededor de 3 meses que esto comenzó, y las llamadas a mi celular no han parado, diario, durante todo el día, a partir de las 7:30 y hasta las casi 10 de la noche, y entiendo que están en todo su derecho, pero siempre es el mismo cuento con estas llamadas:
- Tiene un saldo deudor en su tarjeta terminación XXXX por tanto, ¿contaremos con su pago el día de hoy?
-No, lo siento, de momento no cuento con el capital para poder hacer el pago.
-¿Cuándo podríamos contar con su pago?
-No me quiero comprometer porque no se cuando se vaya a arreglar mi situación, no me gustaría darle una fecha porque no se si pueda cumplir ese compromiso.
-¿Cuál fue el motivo de que dejara de realizar los pagos?
-Tuve un problema muy fuerte y bajaron mis ingresos porque perdi muchos de mis clientes hace unos meses.
-¿Qué solución planea darle a su situación?
-Ya vendí muchas de mis cosas y aún así no me es posible cubrir los pagos que me requieren.
-¿No puede conseguir a alguien que le preste para pagar?
-No, no quiero endrogarme más de lo que ya estoy y menos con familiares o amigos.
En fin, eso y más me ha tocado, incluso una vez me dijeron así de plano y simple: "Espérenos en su domicilio a las 3 de la tarde para iniciar la diligencia de requerimiento de pago" y colgaron.
Me acabo de quedar sin trabajo y por la temporada es probable que se me dificulte mucho encontrar, vivo al día con lo que tocó de liquidación y el celular no deja de sonar, mis consultas son las siguientes:
¿Es necesario que conteste cada llamada que recibo por parte de ellos?
¿Es válido que cambie de número telefónico para evitar estas incómodas y molestas llamadas?
¿Pasa algo si al recibir una llamada de alguna agencia de cobranza simplemente cuelgo o rechazo la llamada?
Apenas llevo 3 meses sin pagar ni un solo peso a las tarjetas, pero no he podido ahorrar nada porque lo poco que ganaba lo usaba para vivir día a día. Ya vendí muchas de mis cosas pero aún así siempre parece surgir algún problema que requiere dinero al momento... ¿Han tenido esa sensación de que te llueve sobremojado? Cuando crees que estas mál y parece que te va a ir peor... Así estoy ahorita...
Gracias a ustedes y su excelente trabajo con este sitio me he tranquilizado y estoy informado sobre mis derechos como deudor y los alcances de las instituciones y los despachos.
Pero aún así no puedo evitar sentirme de repente cómo que la vida o el universo "complotean en contra mía"... Sé que no son psicólogos pero agradecería mucho su apoyo con las dudas que antes les mencioné y algún consejo o testimonio de alguien que tenga una situación parecida a la mia...
Saludos y muchas gracias.