Salió esto publicado hoy en el Reforma. ¿algún comentario de los asesores expertos que nso puedan compartir?. Saludos a todo el foro.
Cd. de México, México (21 abril 2013).- El Gobierno de México facilitará que los bancos cobre los créditos que caigan en incumplimiento de pago y, a su vez, sancionará a aquellas instituciones que no presten lo suficiente.
Lo anterior se establece en un borrador del proyecto de reforma financiera que será presentado esta semana por el Ejecutivo, cuyo objetivo es impulsar el otorgamiento de créditos en el País.
"Otorgar más créditos, bajo condiciones más favorables en términos de tasas de interés, duración y montos, es un elemento crucial para asignar recursos financieros de manera eficiente para impulsar el crecimiento económico nacional", se lee en el texto.
La reforma financiera, que requiere el aval de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, se enfoca en la conservadora banca comercial mexicana, que tiene elevados niveles de capital, pero presta poco en comparación con sus pares regionales.
La banca ha sido más cautelosa tras la crisis financiera de 1994-1995, y los interesados en contratar un préstamo se quejan de las elevadas tasas de interés, las cuales rondan 29 por ciento anual para tarjetas de crédito, según datos de Banxico.
La iniciativa incorpora modificaciones para fortalecer los procesos mercantiles a fin de dar mayor certeza a los bancos y facilitar tanto el cobro de créditos como la ejecución de garantías en casos de impago.
La reforma también obligaría a una evaluación periódica del crédito bancario y daría al regulador del sector nuevos poderes para imponer sanciones a bancos que no ofrezcan suficiente crédito, entre las que se incluyen límites a sus operaciones con valores que realicen por cuenta propia.
Estas medidas, junto con el fortalecimiento de la banca de desarrollo, buscan reducir el riesgo e inducir a los bancos a incrementar el financiamiento, especialmente a pequeñas y medianas empresas que generan tres cuartas partes de los empleos en el País y reciben sólo 15 por ciento de los créditos otorgados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
La reforma plantea una banca de desarrollo con mayor autonomía, facilitando el otorgamiento de crédito por parte de sus instituciones y flexibilizando sus inversiones, luego de haber estado enfocada mayormente en construir capital y financiar a usuarios de bajo riesgo.
El Pacto por México contiene el compromiso de aumentar el crédito y reducir su costo, lo que pretende precisamente la reforma, la cual se enviará esta misma semana, confirmó el sábado en Washington el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aunque sin precisar qué día.
Además, este jueves y viernes se realizará en Acapulco la 76 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, institución que ha señalado que la reforma traería dos componentes: mejorar la recuperación de los créditos y un amplio programa de garantías impulsado por la banca de desarrollo.
Con información de Reuters